Uncategorized

La narración y sus formas en la escritura del yo

CICLO DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA

INICIO: 31 de octubre
Dirige: Laura Acero

La escritura autobiográfica explora la expresión íntima, busca hablar desde la subjetividad, revelarse o esconderse en las palabras. El pacto que asume el lector implica aceptar la «verdad» que el autor relata. Los textos autobiográficos permiten abordar preguntas de hondo sentido sociológico y existencial, como la configuración de la identidad del sujeto dentro del texto, la relación escritura-vida, el límite entre lo público y lo privado, además de la pregunta sobre las características de lo autobiográfico –de lo literario–, en una escritura cuya premisa es la autenticidad.

El pacto de lectura en un texto autobiográfico es el de un yo que se propone como historia. Por eso viajaremos en nuestra historia personal. Nos contaremos mutuamente nuestras propias historias, en las cuales seremos ahora personajes recreándose y construyéndose en la escritura. Nos adentraremos luego en una de las discusiones más álgidas sobre «lo autobiográfico»: ¿puede hablarse de ficción en la escritura autobiográfica?
El discurso autobiográfico es un género que nunca ha dejado de jugar con su propio estatuto dual, en el límite entre la constitución de una identidad –que tiene mucho de invención–, y la relación de unos sucesos que se presentan y testimonian como reales.

Digamos por ahora que la literatura querrá siempre jugar con el límite entre la ficción y la verdad, y que trabajaremos como sujetos que buscan su identidad en la escritura, para luego vernos como protagonistas ficticios de esas mismas historias.

PROGRAMA

Sesión 1:
La vida, un relato en busca de narrador (Paul Ricoeur). Ejercicio de diario personal

Sesión 2:
El registro etnográfico y sus variantes. Taller de bitácoras de observación

Sesión 3:
Escribir para otros. Estructuras epistolares

Sesión 4:
La carta postal. Ejercicio plástico

HORARIO
Sábados 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre, de 5:00 a 7:30 p.m. 4 sesiones, 12 horas

TALLERISTA
Laura Acero estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y cursó la especialización en creación narrativa de la Universidad Central. Es promotora de lectura, escritora y directora de taller de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá. Desde hace cinco años lidera, junto con Daniel Arco, el proyecto de biblioteca itinerante Biblocarrito R4. Trabajó con BibloRed durante varios años como tallerista de escrituras creativas. Ha trabajado desde 2015 como tallerista de literatura enfocada en comunidades de mujeres campesinas. Su libro Viajes de campo y ciudad, editado por Laguna Libros bajo la forma de diario, es una “reflexión acerca de la maternidad, las relaciones —o tensiones— entre el campo y la ciudad y el provecho de la lectura y los libros para las comunidades”.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s