Uncategorized

CICLO DE TALLERES DE CARICATURA

INICIO: 3 de octubre

Dirige: Gabriela Ibáñez 

Taller 1

Ilustración 101: caricatura y bases prácticas

Expondremos los elementos básicos y fundamentales de la ilustración de caricatura ofreciendo herramientas prácticas para lograr piezas fieles y para encontrar y desarrollar un estilo personal. El proyecto final será un autorretrato estilo caricatura de los participantes.

Sesión 1: Conceptos 

Hora 1: Definición de ilustración, dibujo y obra de arte. Definición de caricatura y los diferentes tipos según su contenido (periodística, realidad, fantasía, política), según el formato (con enfoque en la imagen, con enfoque en el texto, tiras cómicas) y según el estilo (satíricas, grotescas, moderna).

Hora 2: Ejemplos de los tipos de caricatura y análisis. Revisaremos referentes como El Tajalápiz, Aleida, Mafalda, Calvin y Hobbes, etc. Realizaremos un análisis de cómo el contenido, el formato y el estilo se comunican entre sí para transmitir diferentes mensajes. 

Sesión 2: Forma y color

Materiales: papel, colores, lápiz, borrador.

Hora 1: El círculo cromático, combinaciones y sensaciones. Veremos la teoría del color y las diferentes combinaciones que se pueden conseguir observando los colores primarios, secundarios, complementarios, etc. También exploraremos cómo los colores transmiten información.

Hora 2: hay formas en todas partes. Exploraremos la formas que existen en todo lo que nos rodea y cómo estas también afectan el contenido de nuestras ilustraciones. Veremos brevemente los fundamentos de la composición (balance, tensión, simetría, etc.) y la importancia de esto para crear ilustraciones y caricaturas mucho más interesantes. 

Cierre 30 min: Ejercicio de abstracciones con color. Tomaremos una fotografía o una imagen cualquiera y abstraeremos la mayor cantidad de formas posibles. 

Sesión 3: Proceso creativo

Materiales: papel, lápiz, micropunta o marcador, colores, etc. 

Hora 1: Robar o transformar. Aprenderemos a buscar referentes y basarnos en ellos para desarrollar nuestro estilo propio. Veremos cómo podemos transformar nuestros referentes favoritos para que se adapten a nuestras habilidades y nuestra visión. 

Hora 2: El miedo a la página en blanco. Aprenderemos sobre diferentes juegos y actividades que nos ayudan a tenerle confianza al lienzo en blanco. Estas actividades son importantes para desbloquear la creatividad e incluso descubrir nuestro estilo personal. 

Cierre 30 min: Dibujos absurdos. Se pondrán a prueba todos los ejercicios de los que se hablaron en la sesión. 

Sesión 4: Personas, rasgos y expresiones

Materiales: papel, lápiz, micropunta o marcador, borrador. 

Hora 1: Cuerpo y forma. Aprenderemos las diferentes formas del cuerpo y las posiciones. Veremos cómo lograr poses a partir de formas básicas y líneas, creando un “esqueleto” el cual se puede cubrir con cualquier estilo de caricatura.

Hora 2: Rostros y expresión. Al igual que con el cuerpo, el rostro tiene sus propias líneas, formas y posibilidades que pueden lograrse a partir de abstracciones. 

Cierre 30 min: Poses. Practicaremos diferentes poses y expresiones.

Sesión 5: Experimentos y final

Materiales: papel, lápiz, pinturas, marcadores, acuarelas, etc.

Hora 1: tipos de lienzo y formatos. Aprenderemos sobre los diferentes tipos de papel, tamaños y formatos incluyendo el digital. Veremos cómo estos formatos tienen diferentes funciones y cómo podemos aprovecharlos al máximo.

Hora 2: materiales y técnicas: Veremos las diferencias de lápices, carboncillo, colores, marcadores, pinturas, acuarelas y técnicas digitales.

Cierre 30 min: autorretrato. En la última sesión recogeremos un poco de todo lo que se aprendió para crear un autorretrato rápido en la técnica y estilo con la que más cómodo se sientan. 

Taller 2

El cuaderno de bocetos 

Sesión 1: Observación del día a día

Hora 1: observando el mundo. Veremos como de todo lo que nos rodea podemos crear ilustraciones o encontrar situaciones caricaturescas. 

Hora 2: comenzando el cuaderno. Hablaremos sobre el cuaderno de bocetos, cómo mantenerlo y cómo aprovecharlo al máximo. 

Sesión 2: referencias y análisis

Hora 1: Analizaremos el trabajo de diferentes dibujantes e ilustradores, observando su narrativa, estilo, colores, líneas, etc. 

Hora 2: Revisaremos los conceptos básicos de la composición aplicados a los referentes elegidos y cómo su manejo apropiado refleja el contenido de la ilustración. 

Cierre 30 min: Pondremos en práctica los principios de composición creando escenas sencillas con elementos simples para ver los diferentes efectos que se pueden lograr. 

Sesión 3: Animales

Hora 1: Observaremos diferentes animales y analizaremos las formas que los conforman.

Hora 2: Veremos cómo los animales tienen potencial para ser expresivos y comunicativos tanto en su expresión corporal como facial, y cómo lograrlo a partir de las formas anteriormente analizadas. 

Cierre 30 min: experimentaremos diferentes formas y expresiones con dibujos de perros. 

Sesión 4: Botánica

Hora 1: Al igual que con los animales, observaremos las formas y colores que conforman la naturaleza. 

Hora 2: Veremos cómo la naturaleza ha sido interpretada en diferentes estilos. 

Cierre 30 min: practicaremos dibujos de botánicos en diferentes estilos para crear una composición. 

Sesión 5: Animados

Hora 1: Analizaremos referentes del dibujo animado, desde los clásicos a los modernos, y cómo el estilo ha cambiado con el tiempo.

Hora 2: Veremos cómo ha cambiado el contenido de los dibujos animados y cómo una composición ilustrada puede tener su propia narrativa.  

Cierre 30 min: a partir de una historia corta, realizaremos una composición con todos los elementos vistos a lo largo del curso. 

Taller 3

Historias sin palabras: minihistoria gráfica

Sesión 1: El huevo o la gallina

Hora 1: ¿Por dónde empiezo? Discutiremos sobre el origen de cualquier narración, si inicia desde el personaje o si inicia desde la historia. 

Hora 2: Veremos ejemplos de novelas gráficas y hablaremos de cómo fue el proceso creativo de estas. 

Sesión 2: Personajes

Hora 1: Desarrollo de personajes. Iniciaremos analizando diferentes personajes que ya existen y cómo sus formas y colores reflejan su personalidad. 

Hora 2: observaremos las diferentes formas que comúnmente definen a los personajes y su personalidad.

Cierre 30 min: Practicaremos creando personajes que reflejen una personalidad definida (un villano, un héroe, un ayudante, alguien alegre, alguien triste, etc.)

Sesión 3: Escenarios

Hora 1: Al igual que con los personajes, observaremos cómo los escenarios y los ambientes reflejan emociones y situaciones tanto de tensión como de calma en una historia. 

Hora 2: Analizaremos las formas y colores que confieren diferentes sensaciones en el observador.

Cierre 30 min: practicaremos el cambio de emociones con una escena sencilla. Al cambiar sus colores, sus elementos y algunas de sus formas, lograremos diferentes efectos. 

Sesión 4: Movimiento estático

Hora 1: Observaremos las bases del dibujo animado, analizando las formas que se requieren para crear acciones de correr, caminar o saltar. 

Hora 2: Aprenderemos a seleccionar los cuadros necesarios para reflejar una acción o un movimiento sin tener que depender de movimientos intermedios. 

Cierre 30 min: Dibujaremos los ciclos de caminata, carrera y salto.

Sesión 5: Texto y diagramación 

Hora 1: analizaremos las diferentes maneras en las que se maneja la presencia de texto en diferentes estilos de novela gráfica. 

Hora 2: analizaremos el efecto de la diagramación y posición de viñetas dentro de un cómic o una novela gráfica y los efectos que tienen en el desarrollo de la historia. 

Cierre 30 min: con base en una situación dada, realizaremos una pequeña tira cómica utilizando los elementos vistos a lo largo del curso. 

HORARIO

Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre de 11 a 1.30 y martes 6, 13, 20 y 27 de octubre; 3, 10 y 17 de noviembre de 6.30 a 9 pm. 15 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Gabriela Ibáñez

Ilustradora y caricaturista freelance. Diseñadora de interiores por profesión y estudiante de filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Inicié mi carrera como ilustradora en el 2012, tras haber trabajado en un estudio de animación dentro del equipo de coloristas. Esto me dió la oportunidad de aprender diferentes estilos y desarrollar el mío. Actualmente estoy en proceso de diseño de una novela gráfica con fines educativos enfocado hacia el aprendizaje y refuerzo de la lengua inglesa y española.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s