Uncategorized

Ciclo de libro álbum

INICIO: 10 de octubre

Ciclo de LIBRO-ÁLBUM
Dibujar el camino

Detonaremos las posibles historias que albergamos en las experiencias personales. Para esta exploración se propondrán ejercicios de escritura y dibujo. Se revisarán diferentes libros-álbum, sus partes y formatos, para que estructuremos alguna (o algunas) ideas en forma de storyboard.

Los participantes elaborarán un libro álbum con sus capacidades para producir imágenes. Para esto se partirá, durante un primer módulo, de una exploración de diferentes lenguajes (mancha, dibujo y collage) a través de la cual se espera que los participantes comprendan mejor lo que pueden comunicar con sus propios recursos.

Módulo 1:

Cómo veo y cómo hago imágenes

Iniciaremos con un diálogo acerca de las expectativas de cada uno, su experiencia en el campo de la gráfica o de la construcción de historias y las dificultades particulares que cada uno perciba para concretar resultados determinados.  

Teoría: Estudiaremos referentes de libros-álbum y del campo de las artes plásticas para estimular la creatividad de los participantes.

Práctica: Realizaremos actividades de dibujo, mancha y collage a través de las cuales podemos identificar mejor el lenguaje de cada uno.

Resultado final: Cada alumno producirá una serie de máximo tres imágenes, relacionadas entre sí, con la técnica o forma de hacerlas que se sienta más cómodo.

Módulo 2: 

Lo que quiero contar

Llevaremos a cabo diferentes actividades que sirvan como detonantes para empezar, continuar y concretar una historia, teniendo en cuenta el desarrollo de personajes, escenarios, ambientes y situaciones (puntos de partida para crear una historia, su desarrollo y su desenlace). La finalidad de este módulo es la construcción de una maqueta completa, donde ya estén bocetadas todas las páginas del libro-álbum.

Teoría: Ejemplos de libros álbum y del juego entre imagen texto en obras de artes plásticas y gráficas. Explicación de cómo funciona una maqueta editorial y las partes que puede tener un libro-álbum.

Práctica: Realizaremos actividades que: 

  • Permitan crear diferentes relaciones entre imagen-texto 
  • Creen pautas para iniciar, desarrollar y concretar historias
  • Permitan configurar una maqueta editorial

Resultado final: Cada participante elije una historia que quiera desarrollar y construye una maqueta de su proyecto.

Módulo 3: 

Final final final

El tercer y último módulo será para concretar la finalización de la maqueta elaborada en el segundo. 

Teoría: Seguiremos viendo referentes de la gráfica y la plástica que puedan ser de utilidad de acuerdo a los intereses de los participantes. Profundizaremos en formas de encuadernación y finalización de libros en general.

Práctica: Durante cada clase se avanzará y dialogará sobre el desarrollo del proyecto de cada uno. 

Resultado final: Cada participante concreta al menos un ejemplar de su libro –álbum. 

Duración del taller: 
3 módulos compuestos por 4 clases de 3 horas (36 horas en total, 12 horas por módulo)

Requerimientos para el taller:
Hojas blancas de papel 

libreta para dibujar (opcional)
Marcadores

Acrílicos rojo, amarillo y azul (de 50 o 100 ml)

Pinceles 

Foami (dos hojas tamaño carta de cualquier color)
Lápices
Lápices de colores

Tijeras
Material para recortar y pegar (revistas, periódicos)

HORARIO

Sábados 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14,de noviembre de 2 a 4.30 y miércoles 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre de 6.30 a 9 pm. 15 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Sonia Pérez 

Ilustradora y autora de libros- álbum, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Realizó sus estudios de maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la cual llevó a cabo una investigación que explora estrategias para facilitar la introducción del dibujo contemporáneo a un público externo al ámbito artístico. El resultado de esta investigación fue el libro “Manual de experticia dibujística del profesor DaVicho”, que fue publicado por la editorial Oink en 2016 en México.

Ha ganado premios en diferentes áreas de diseño en Colombia y Alemania. Ha sido seleccionada para ser parte de catálogos de ilustración en México y Colombia y su trabajo ha sido exhibido tanto en Colombia como en México. Fue seleccionada por medio de concurso por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica para diseñar la vitrina de la librería del centro cultural Gabriel García Márquez. Ha publicado dos libros con la editorial española Thule: “Libro de experiencias-experimentos (divididas en dos)” (2010) y “De pie o de cabeza” (2011). Este último fue seleccionado como White Raven por la Jugendbibliothek (International Youth Library / IYL), Alemania, que selecciona los libros para niños más bellos de cada año. 

Actualmente reside en México y trabaja en diseño editorial y de murales personalizados para clientes particulares y establecimientos comerciales. 

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s