Uncategorized

CICLO DE LITERATURA Y EROTISMO

CUERPOS INFATIGABLES

INICIO: 10 de octubre

Haremos un recorrido por la historia de la literatura erótica en el que la moral se irá viendo diluida en las muchas maneras de amar, torturar, desear y consumar con las palabras. A partir de la lectura y discusión de los autores escogidos, los participantes trabajarán en sus propios textos. La sensación y el sentimiento se verán manifestados en el cuerpo que se poetiza en el eros.

Taller 1: Erotismo y tiempo

En este primer taller nos encontraremos con diversas mitologías eróticas desde la egipcia, pasando por la hinduísta, árabe, europea y latinoamericana. Viajaremos a través de un fragmento de la  literatura que se ha erigido como “erótica” y que nos ha enseñado cómo el mundo ha comprendido la sexualidad, el erotismo y el cuerpo: mitos originarios, Dante, Sade, El rey Arturo, el “Trópico de cáncer” de Miller. 

Sesión 1: Erotismo desde Egipto hasta Roma

Hora 1: El papiro de Turín y Papiro de Leide: mitos originarios sobre el sexo y el erotismo en la literatura de antiguedad. 

Hora 2: Mitos clásicos griegos, latinos e hindúes sobre la sexualidad. 

Sesión 2: Erotismo en la Edad Media: Dante, Beatriz, Lanzarote y Ginebra

Hora 1: Conoceremos algunos de los textos de la Edad Media y el Renacimiento en donde se consolidan tópicos del erotismo en la literatura occidenal. 

Hora 2: El amor cortés, Boccaccio y Catulo. 

Sesión 3: Cantar de los cantares y el Heptamerón de Margarita de Navarra

Hora 1: Veremos cómo de la poesía erótica se trasciende a la novela erótica y cómo la mitología previamente vista cobra validez en estos dos textos. 

Hora 2: Ejercicios de escritura sobre los tópicos abordados en clases anteriores. 

Sesión 4: 120 días de Sodoma, Marqués de Sade. 

Hora 1: veremos el recrudecimiento del erotismo hacia la crudeza literaria en el Marqués de Sade. 

Hora 2: conversatorio sobre los textos leídos a lo largo del taller. 

Taller 2: Erotismo en la palabra 

Este taller estará orientado a conocer y visitar diversos erotismos –en su mayoría– comprendidos y condensados en la palabra poética de mujeres. Comprenderemos cómo algunas mujeres en la historia han estructurado una literatura erótica. De la mano de filósofas como María Zambrano intentaremos “darle un lugar” a la poesía erótica femenina, tantas veces desdeñada y proscrita.  

PROGRAMA

Sesión 1: Alfonsina Storni y Cristina Peri Rossi: erotismo y despojo

Hora 1: abordaremos poemas de ambas autoras para encontrar el despojo y el erotismo como dos vehículos de palabra poética. 

Hora 2: Conversatorio sobre las tres poetas leídas hasta el momento. 

Sesión 2: lo que no es una experiencia mística

Hora 1: desmitificación sobre el orgasmo como experiencia mística en el caso poético de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz

Hora 2: ejercicios de escritura sobre lo abordado en las clases anteriores. 

Sesión 3: María Zambrano: la poesía y el cuerpo

Hora 1: a través de la filosofía de María Zambrano encontraremos una manera de pensar y de poetizar el cuerpo y sus deseos. 

Hora 2: conversatorio sobre “Poesía y filosofía” de María Zambrano, el conversatorio estará orientado hacia “poetizar y pensar” el cuerpo erótico. 

Sesión 4: Todos los fuegos el fuego

Horas 1 y 2: haciendo honor al título de la novela de Julio Cortázar, haremos una socialización de lo visto en el taller en donde se leerán, compartirán y rebatirán apreciaciones sobre el erotismo en la palabra.  

Taller 3: Poesía erótica 

Este taller abordará la obra de una selección de poetas (en gran medida latinoamericanos y colombianos) que nos dará un panorama sobre cómo aprehender el eros a través, en virtud y a pesar de los cuerpos. Empezaremos con la poesía erótica clásica buscando leer los cuerpos, sus deseos, despojos y ausencias para reinventar el beso y desembocar en la poesía erótica del siglo XX, habiendo pasado por el cuerpo santo y profanado de la poesía colonial española y mexicana y el cuerpo deseado desde el amor y hasta la muerte en la literatura erótica francesa.

Sesión 1: Poesía entre los muslos

Hora 1: Introducción. Cómo leeremos el cuerpo, sus amores y despojos. 

Hora 2: Ejercicios de escritura erótica desde la postura clásica griega hasta la contemporaneidad.  

Sesión 2: La invención del beso

Hora 1: Leeremos “La llama doble” de Octavio Paz, “La venus de las pieles” de Masoch, entre otros poemas y poetas, para preguntarnos cómo la pulsión de adolecer está íntimamente relacionada con el erotismo.

Hora 2: Eróticas en la palabra: ejercicios de apreciación y socialización de textos de los compañeros a través de sensación, sentimiento, eros y thánatos. 

Sesión 3: Cuerpos  santificados y profanados a través del poema 

Hora 1: Poesía colombiana y latinoamericana sobre el cuerpo. R.G.Jattin, Jorge Gaitán Durán, Miguel Méndez Camacho, Jorge Pacheco Quintero, M.Rash Isla y la Madre Josefa del Castillo.

Hora 2: Ejercicios. Cómo profanar y santificar un cuerpo con la palabra erótica. 

Sesión 4: La mujer: objeto, poeta y poema 

Hora 1: Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Gioconda Belli, Safo y Mariana Bernárdez. Cómo escribir a través y sin la femineidad. La erótica como universo y no como género. 

Hora 2: ejercicios de escritura (manifiesto y poema) sobre el pensar sexual. 

CONCURSO

El mejor texto trabajado durante cada uno de los tres talleres recibirá un bono de $300.000 de la librería de viejo y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Sábados 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 12 y 19 de diciembre de 4 a 7 p.m. 12 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Diana Acosta Rippe
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de teatro y actriz. Dirigió durante siete años el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español, profesora de idiomas y tallerista.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s