Uncategorized

BUKOWSKI & CO

CICLO DE TALLERES

INICIO: 15 de agosto

Dice Raymond Carver: “es posible, en un poema o en un cuento, escribir sobre cosas y objetos comunes y corrientes usando un lenguaje común y corriente pero preciso, e impartirles a esas cosas —una silla, una cortina, un tenedor, una piedra, un arete de mujer— un poder inmenso, incluso perturbador”.

Este taller busca examinar la historia, las características y los elementos que dan forma al llamado Realismo sucio, término acuñado por el editor norteamericano Bill Buford en los años setenta. Para ello, leeremos y analizaremos algunas de las obras y textos más representativos de Charles Bukowski (EE.UU), Raymond Carver (EE.UU), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Gustavo Escanlar (Uruguay) y Hunter S. Thompson (EE.UU).

El Realismo sucio o cotidiano, también llamado ficción transgresora, pretende reducir la narración a sus elementos lingüísticos y estéticos más esenciales, usando fórmulas provenientes del minimalismo para impugnar la realidad: aquel espacio idealizado en el que sólo ocurren cosas bellas o sublimes y justamente hay de todo, menos vida. Auténtica vida con todos sus claroscuros.

DESCRIPCIÓN

Haremos ejercicios de escritura para desarrollar un lenguaje sencillo, exacto, en la tradición de la filigrana sucia. O lo protestaremos pero siempre a partir de la constatación de cómo la frase corta, contundente y explícita supera el lugar común, la trivialidad. Crearemos escenarios, atmósferas y personajes en la insondable aspereza de lo real o, si se quiere, en el universo de lo simple y lo común. Hablaremos de los aislados retazos de la individualidad aciaga a la que el sujeto moderno está abocado.

Repararemos, en fin, en cómo el realismo sucio ha desarrollado una experticia narrativa que se basa en la construcción de antihéroes: seres perdidos, desesperados, rutinarios, mediocres, viciosos, misántropos, autodestructivos, que no tienen otra opción de vida más allá que dejarse llevar por la cotidianidad, pasan tantas cosas pero realmente nunca nada más importante que el compungido tiempo de sus desoladoras existencias.

Nos centraremos en la experiencia sensible para así consolidar historias vitales y directas. Hunter S. Thompson decía: “La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Uf, vaya viajecito!”.

PROGRAMA

(I)

TALLER DE POESÍA

Sesión 1

Bukowski: poesía, tufo y melancolía

Sesión 2

Carver: la vida es polvo y transcurre detenida en las ventanas del transporte público.

Sesión 3

Poesía Beat: escritura libre, viajera y desinhibida

Sesión 4

Roger Wolfe y Julián Herbert: dos mudos que hablan de pintura con ciegos

Sesión 5

Néstor Perlongher y David González: existir en los charcos, escribir desde las cunetas.

(II)

TALLER DE NO FICCIÓN

Sesión 1

Perder la cabeza y sentarse a escribir para encontrarla (El capitán salió a comer y los marineros se tomaron el barco, Diario de Charles Bukowski).

Sesión 2

Apnea(s) no ficticia(s): El Cartero, una autobiografía de Charles Bukowski.

Sesión 3

La irresponsabilidad y el caos lo son todo. Gonzos latinoamericanos.

Sesión 4

Hunter S. Thompson I: Un ácido en la ponchera de la realidad nacional. Matar el tigre y comerse el cuero.

Sesión 5

Hunter S. Thompson II: El arte de hacerse romper la nariz. Me emborracho, me drogo, peleo y escribo.

CONCURSO

La mejor propuesta literaria trabajada durante el taller recibirá un bono de $250.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Poesía: 15, 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre de 5 a 7.30 pm.

No ficción: 19 y 26 de septiembre; 3, 10 y 17 de octubre de 5 a 7.30 pm. Cinco sesiones, 12 horas.

TALLERISTA

Giovanny Jaramillo Rojas.
Sociólogo de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Periodismo Narrativo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el diario Perfil (Buenos Aires, Argentina). Miembro del comité editorial de Revista Late. Editor y redactor en Buen Ayre Visual. Escribe para diferentes medios colombianos y latinoamericanos.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s