talleres

La novela política latinoamericana

dcitadura-militarCICLO DE TALLERES

INICIO: 22 de agosto 

La novela ha llegado a ser una radiografía de la naturaleza humana que nos revela y nos permite comprender las pasiones, las monstruosidades y los secretos que habitan en el interior de los individuos. Los sistemas políticos construidos por la especie —en particular en América Latina— han sido materia de la literatura en tanto productos de una condición humana desbordada, ansiosa de poder y contradictoria. 

Este Ciclo de talleres sobre la novela política latinoamericana se propone aproximarse a una serie de novelas que dan cuenta de las inconformidades humanas, determinadas por aparatajes políticos y económicos feroces en constante pugna con la dignidad humana. El Ciclo comprende tres talleres: (I) “La novela de los dictadores”; (II) “Los marginados de siempre”;  y (iii) El rencor vivo: el terrateniente y (la ilusión de) la vida eterna

PROGRAMA

(I) 

La novela de los dictadores

América Latina ha sido azotada por numerosas dictaduras en las que la literatura ha encontrado una materia prima fundamental para construir grandes historias. La novela latinoamericana muestra al dictador como una persona común y corriente, en constante decadencia y prisionera del poder. Igualmente, encontramos las voces disidentes, individuos que encarnan el punto de quiebre en las narraciones y que permiten contrastar el discurso oficial de estos regímenes con la doble moral y la mentira que los atraviesa. 

La literatura, que todo lo puede, expone las entrañas de las dictaduras y evidencia que son aparatos sostenidos por el terror, con un aparato de vigilancia y represión extremas. En el discurso literario la política encuentra un punto de fuga que directa o indirectamente termina siendo un vehículo de denuncia y de puesta en jaque, al demostrar que la naturaleza humana es inherente a todos, incluso al mismo dictador, al que por tanto se muestra como un ser imperfecto, signado por la desconfianza y la soledad. 

Primera sesión

La novela del dictador: génesis

Segunda sesión

La construcción del arquetipo en El otoño del patriarca

Tercera sesión

El dictador como un pícaro grotesco en El recurso del método

Cuarta sesión

Una mirada caleidoscópica sobre el dictador en La fiesta del Chivo

Quinta sesión

La loca de enfrente y las pesadillas del dictador en Tengo miedo, torero

(II)

El horror nuestro de cada día: los marginados de siempre

La novela después del boom ha retratado a nuestros países y ha revelado, desde diferentes perspectivas —la marginalidad o la oficialidad, por mencionar sólo una—, cómo la cotidianidad política atraviesa las realidades individuales y muchas veces las determinan en entornos donde priman la desigualdad, la violencia y la indiferencia de los poderosos. En este taller leeremos y discutiremos tres novelas fundamentales del canon latinoamericano que abordan este conflicto: Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño; La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz; y La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. 

PROGRAMA

Sesión 1

La intelectualidad y su silencio ante el horror en Nocturno de Chile

Sesión 2

Un antihéroe caribeño en La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Sesión 3

La maldición del desarraigo en La maravillosa vida breve de Óscar Wao 

Sesión 4

El arquetipo de la masacre en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska

Sesión 5

La polifonía de una masacre en La noche de Tlatelolco

(III)

El rencor vivo: el terrateniente y la (ilusión de la) vida eterna 

En este taller nos aproximaremos a la novela emblemática de Juan Rulfo, Pedro Páramo, obra que, a pesar de su corta extensión, contiene todas las dimensiones de la realidad humana. En Comala se crea una realidad tan vasta y reveladora que nos muestra, desde el fin de la misma, los nacimientos de la palabra y la vida. Exploraremos un mundo en el que se evidencian la frustración de los deseos y sueños construidos a partir de promesas y de anhelos de un cambio en sus mundos. 

Se entablará un diálogo a partir del encuentro de los universos literarios de El lugar sin límites, de José Donoso, y Pedro Páramo, en los que se retrata la miseria vivida en los pueblos que son arrasados por las figuras del terrateniente o del cacique, en último término del patriarca con su inagotable ansia de poder. Analizaremos también Aura, de Carlos Fuentes, novela en la que a partir de la recreación, ya no de la muerte, sino del anhelo de la vida eterna, examinaremos una atmósfera contrastante con la realidad rulfiana. 

PROGRAMA

Primera sesión

La fragmentación narrativa para contar la muerte en Pedro Páramo.

Segunda sesión

La construcción del cacique: Pedro Páramo, el rencor vivo.

Tercera sesión

El lenguaje popular como génesis de lo poético.

Cuarta sesión

Entre el infierno y el purgatorio: un diálogo entre Pedro Páramo y El lugar sin límites de José Donoso.

Quinta sesión

La muerte en vida y la vida eterna: un diálogo entre Pedro Páramo y Aura de Carlos Fuentes.

HORARIO

Sábados 22, 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre de  8 a.m. a 11.30 am 15 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Carolina Díaz-Granados es literata de la Pontificia Universidad Javeriana. Dedicó su tesis de grado al estudio de la narrativa de José Martí con el concepto de la novela del artista. Actualmente es profesora de literatura, en particular de literatura latinoamericana y colombiana.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s