talleres

Maestros del cuento

MAESTROS

CICLO DE TALLERES DE ESCRITURA

INICIO: 25 de julio

El cuento moderno, fenómeno literario contemporáneo a la Revolución Industrial, será nuestro objeto de análisis. Empezaremos con el maestro y creador del cuento como lo conocemos, Edgar Allan Poe, para pasar luego a otros territorios donde el género tuvo un auge impresionante con uno de los mentores del realismo psicológico: Anton Chejov. 

Transitaremos luego los espacios de la vanguardia literaria, en la que este género también tuvo su lugar con Virginia Woolf y Franz Kafka. Pasaremos a nuestras tierras, en primer lugar, con la obra de Jorge Luis Borges, para desembocar en el Boom latinoamericano. Dedicaremos, en fin, un capítulo a la cuentística escrita por mujeres que rompieron los límites entre el ensayo, el relato y la reflexión personal.

En los tres talleres nos aproximaremos a las relaciones entre los documentos literarios y otros elementos de la cultura, según el momento histórico. Esperamos que los participantes desarrollen su capacidad para identificar redes o conexiones entre los cuentos y elementos, sucesos y acciones culturales y contextuales, que les permitan alimentar sus comprensiones del universo literario, más allá del texto literario, de manera que repercuta en la creación de la propia obra.

 

PROGRAMA

 

Taller I.  Los precursores del cuento moderno 

El siglo XIX fue epicentro histórico de una inédita forma de pensamiento que tuvo sus raíces en las revoluciones en contra de las monarquías europeas, y cuya consecuencia fueron extrañas manifestaciones políticas, sociales y culturales, que se encarnaron en una nueva clase social: la burguesía. De aquí, también derivará un género literario narrativo, corto, misterioso y atractivo: el cuento. Estudiaremos entonces, en este primer ciclo, el nacimiento de ese fenómeno literario contemporáneo al nacimiento de las naciones y a la Revolución Industrial. 

Sesión 1: Edgar Allan Poe. Creador de toda una legión. 

Sesión 2: Oscar Wilde. Del cuento de hadas y su transvaloración. 

Sesión 3: Guy de Maupassant. El grotesco y lo terrorífico. 

Sesión 4: Chejov. El humor, el modo más eficaz para incomodar. 

Sesión 5: Horacio Quiroga. En la selva y en la cabeza también hay demonios . 

 

Taller II. Los inadaptados:  El cuento de la vanguardia literaria

 

La manifestación de la subjetividad y la exploración del mundo desde el interior de la mente humana es la actitud de rebeldía de los autores vanguardistas, frente a un universo caótico que se vislumbra a la entrada del siglo XX, y que tendrá como escenario la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, en contraste con los locos años veinte parisinos. 

Sesión 1: Virginia Woolf. El fluir de la conciencia, las voces interiores y la locura. 

Sesión 2: James Joyce. El tiempo, las ciudades ilusorias y los viajes mentales. 

Sesión 3: Franz Kafka. Un túnel sin salida, una carcajada frente a la burocracia. 

Sesión 4: Katherin Mansfield. Los “buenos” modales de la burguesía. 

Sesión 5: Jorge Luis Borges. La paradoja de los relatos sin tiempo y sin espacio. 

 

Taller III.  Los combativos: El cuento del boom latinoamericano 

Una coexistencia de situaciones cotidianas con fenómenos que sobrepasan los límites de las normas de la vida “real” es el vector que atraviesa la obra de los autores de este movimiento llamado El Boom latinoamericano, muy a pesar de sus integrantes. Cada escritor, de manera independiente, construyó un estilo particular en el que quedó resguardada la rabia del exilio, las atrocidades de las dictaduras militares, las hipocresías políticas que se metieron incluso en la intimidad de los hogares, el hambre, la pobreza, y sin embargo, la esperanza y la nostalgia del tango, los corridos mexicanos, el vallenato y la samba.  

Sesión 1: Julio Cortázar. Puentes para cruzar al otro lado de la realidad. 

Sesión 2: Clarice Lispector. Sensaciones e introspecciones en cuerpo de mujer. 

Sesión 3: Juan Rulfo. De los desiertos mexicanos, guerras y fantasmagorías. 

Sesión 4: Gabriel García Márquez. Cuando las hadas, brujas y princesas viven en Macondo. 

Sesión 5: Elena Garro. El sinsentido de la realidad y el sentido del absurdo. 

CONCURSO

El mejor texto trabajado durante cada uno de los tres talleres recibirá un bono de $300.000 de la librería de viejo y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Sábados 25 de julio; 1, 8, 15 y 22 de agosto; 29, 5, 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 9 a 11:30 a.m. 15 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Ángela Sofía Rivera

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital, Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana y Doctora en Literatura de la Universidad Católica Argentina. En 2015 publicó su primer libro de poesía, De soplo, brizna y polvareda. Se doctoró con la tesis Los placeres y las noches: la poética de la melancolía en la obra de Alejandra Pizarnik. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Distrital.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**DESCUENTO del 20%: $276.400

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s