talleres

Ciclo Magia y religión

MAGIA Y RELIGIÓNSeminario-taller

INICIO: 18  de julio 

Desde las raíces mismas de la humanidad, la especie ha dirigido su mirada hacia el cielo esperando que de allí bajen las respuestas a las preguntas sobre la vida, los otros, uno mismo. El cielo responde desde siempre como un rayo, como el fuego, como los animales, como tótem o como el hijo de Dios que desciende y perdona nuestros pecados. Desde entonces, el mito y la religión están relacionados intrínsecamente, dotados de una narrativa común, fuente literaria por lo demás prodigiosa y próspera. Trabajaremos autores como James Frazer, Jules Michelet y Joseph Campbell para acercarnos a esta fuente que, desde el principio del tiempo, nos ha reunido para contarnos historias de brujas, héroes y monstruos que, al fin y al cabo, hablan de nosotros mismos, de nuestro trasegar sobre la tierra.

El Ciclo está conformado por tres talleres: (i) Magia y religión: la hija loca de una madre cuerda; (ii) Lo oculto y lo siniestro: la bruja y el monstruo; y (iii) Héroe: camino y figura.

NOTA: no hace falta ninguna experiencia ni formación previa para cursar el ciclo. En cada taller se propondrán ejercicios de escritura opcionales para quienes se animen a hacerlos que complementan el desarrollo del curso. Es posible tomar un taller o el ciclo completo.

PROGRAMA

(i)

Magia y religión: 

La hija loca de una madre cuerda 

El taller estará orientado a conocer cómo la religión es un derivado ancestral de la magia: la religión como la hija loca de una madre cuerda, siguiendo el postulado de Voltaire. Investigaremos sobre dioses humanos, cultos a la naturaleza visible y no visible y haremos ejercicios de escritura para ensamblar literariamente figuras como las del rey, la bruja, la maga, el sacerdote, el dios. Se abordarán las posturas bipartitas sobre lo culto (sacro) y lo profano, centrándonos en el mito de dos dioses importantes del antiguo Egipto: Osiris e Isis y se implementarán ejercicios de escritura profana y sacra pasando por figuras como las de “El dios ahorcado y las diosas madres” para conocer el papel de la mujer en la agricultura primitiva. En consecuencia, se abordará el tabú y cómo el saber femenino ensambló lo que ahora conocemos como religiones. 

Abordaremos la Saturnalia y algunas festividades sacras romanas, la figura de Cristo, el fenómeno de la crucifixión relacionado y contrapuesto a las festividades romanas. Nos centraremos en “La Rama dorada” y proponderemos ejercicios de literatura oral para aproximarnos a la creación de conjuros y literaturas primitivas orales. Llegaremos, al finalizar el taller, al término “El alma externada” y se comprobará por qué la magia parecer ser la madre cuerda de la religión: su hija loca. 

Sesión 1

Reyes y sacerdotes de la naturaleza 

Hora 1: En la primera hora se abordará información sobre Dioses humanos, cultos a la naturaleza visible y no visible. 

Hora 2: Ejercicios de escritura para ensamblar literariamente un rey o sacerdote. 

Sesión 2

Sacrificio y Suplicio 

Hora 1: En la primera hora se abordarán las posturas bipartitas de lo culto (sacro) y lo profano centrándonos en el mito de dos dioses importantes del antiguo Egipto: Osiris, Isis. 

Hora 2: Ejercicios sobre escritura profana y sacra. 

Sesión 3

El dios ahorcado y diosas madres: el papel de la mujer en la agricultura primitiva 

Hora 1: En la primera hora se abordarán los mitos del dios ahorcado, las diosas madres y cómo el saber femenino ensambló lo que ahora conocemos como religiones. 

Hora 2: Ejercicios en búsqueda de la bruja y la maga en la propia escritura. 

Sesión 4

Saturnalia y festividades sacras

Hora 1: En la primera hora se abordará la figura de Cristo, el fenómeno de la crucifixión relacionado y contrapuesto a las festividades romanas. 

Hora 2: Se hablará sobre “La Rama dorada” y se harán ejercicios de literatura oral: se experimentará la improvisación de conjuros y literaturas que existen sólo en la oralidad. 

Sesión 5 

Entre el cielo y la tierra 

Hora 1: Se abordará el término “El alma externada” y se comprobará por qué la magia parecer ser la madre cuerda de la religión: su hija loca. 

Hora 2: Socialización de los ejercicios de escritura y orales construidos a lo largo del taller.

(ii)

Lo oculto y lo siniestro: la bruja y el monstruo

El taller busca que los asistentes se aproximen a las diversas definiciones sobre ocultismo, lo siniestro y los tipos de magia que comprenden las artes y ciencias de lo fantástico. Abordaremos elementos como la alquimia, la adivinación, los ritos, las iniciaciones, los talismanes y las astrologías, el esoterismo, siguiendo el eje de la bruja y el monstruo, en tanto humanos y criaturas, enlazándose con los fundamentos del mito y la religión. Leeremos autores antiguos y contemporáneos que nos han brindado la posibilidad de entender la magia y sus vertientes, en ocasiones, inexplicables. 

Sesión 1

Definir la magia y lo oculto

Hora 1: En este primer fragmento se estudiarán las diversas definiciones que comprenden la magia blanca y negra. Recurriremos a textos y diccionarios de diversas épocas que nos den luces para comprender qué es la magia y en qué maneras puede presentarse y ejercerse.  

Hora 2: Ejercicios de escritura de aproximaciones individuales a definiciones de magia y ocultismo.  

Sesión 2

Alquimia, adivinación y brujería

Hora 1: Estudiaremos en qué consisten la alquimia, la adivinación y los tipos de brujería que pueden rastrearse en los textos que acompañarán este taller. Nos aproximaremos a conocer qué de la alquimia, la adivinación y la brujería es ocultista y qué puede exponerse a la luz de la escritura y el conjuro. 

Hora 2: Ejercicios de escritura alquímica, adivinación, conjuro y de bujería.

Sesión 3

Ritos, talismanes, esoterismo y astrología

Hora 1: Estudiaremos las definiciones del ritual, el talismán, lo esotérico y la astrología para profundizar en el estudio de lo oculto. En este fragmento nos centraremos en algunos textos bibliográficos que se enviarán desde las primeras sesiones para propiciar la discusión.

Hora 2: Conversatorio sobre apreciaciones basadas en los textos enviados a leer y a trabajar.

Sesión 4

La iniciación

Hora 1: Hablaremos sobre diversas logias, magias y grupos ocultistas que realizan rituales y sesiones de iniciación. Estudiaremos lo que implica en la magia y por qué la iniciación es fundamental en toda religión; por ello estudiaremos diversas figuras de “iniciados” en las magias y regiones para ejemplificar y entender este fenómeno.

Hora 2: Ejercicios de escritura sobre la invención de una magia, logia o rito de iniciación.

Sesión 5

Lo oculto, lo siniestro

Hora 1: Se hará un recuento de todos los temas ocultos y siniestros que fueron abordados a lo largo del taller y se hará un balance sobre las apreciaciones de los estudiantes con relación a la magia y a los ritos.

Hora 2: Socialización de trabajos escritos a lo largo del taller.

(iii)

Héroe: 

camino y figura

El taller está orientado a explorar el mito pero ahora desde el héroe, los arquetipos y características que lo componen comprendiendo su papel en la cultura, la religión y la mitología a lo largo de la historia. La estructura del taller está basada, cronológicamente, en el camino del héroe, por ende, está estructurado desde la partida, la iniciación, el regreso y las llaves, a partir del monomito como elemento fundacional vinculado con el origen de la comprensión de sí mismo fundamentada en la magia y las religiones. 

Sesión 1

El monomito: del mito al dios

Hora 1: El mito y el sueño, el héroe y el dios: abordaremos cuatro ejes fundamentales para el génesis de la figura del héroe. 

Hora 2: Ejercicios escriturales de aproximación al mito, a la creación literaria de sueños y de posibles héroes que en ellos residen. 

Sesión 2

La partida

Hora 1: la aventura, lo sobrenatural, los umbrales y “el vientre de la ballena” son algunos de los puntos de partida que ensamblan el camino del héroe. 

Hora 2: Ejercicios de lectura compartida y comparativa. Los asistentes al taller escribirán ejercicios sobre la partida de “su héroe” y lo vincularán con otros compañeros para hacer una mitología colectiva. 

Sesión 3 

La iniciación

Hora 1: El encuentro, la mujer, el padre y la gracia: los pactos que hacen transitar al ser de humano a héroe. Aparte se estudiará el esquema brindado por J. Campbell, que condensa las estructuras del camino del héroe previamente tratadas. 

Hora 2: Ejercicios de escritura individual en donde los asistentes al taller mezclarán sus saberes sobre el monomito y la partida para ensamblar su héroe literario. 

Sesión 4

El regreso 

Hora 1: La huida, el rescate, el regreso: se estudiarán estos tres elementos presentes en la mayoría de los héroes clásicos literarios de Occidente. Estudiaremos cómo en ellos se cumple la huida, el rescate y el regreso. 

Hora 2: Ejercicios escriturales sobre la huida, el regreso y el rescate. 

Sesión 5

Las llaves 

Hora 1: Recapitulando las bases de la huida, el regreso, la iniciación, la partida y el monomito veremos cómo esta estructura se evidencia en textos clásicos y contemporáneos tales como Las metamorfosis de Ovidio y La bella durmiente de Los hermanos Grimm para observar cómo ensamblan al héroe incluso en la historia de la poética y narrativa de Occidente. 

Hora 2: Socialización de los textos producidos a lo largo del taller en donde se verán los héroes y sus caminos ensamblados por los asistentes al taller. 

CONCURSO

La mejor propuesta literaria trabajada durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería de viejo, y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

18, 25 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. De 9 a 11.30 am.

5 sesiones, 12 horas.

TALLERISTA

Nicolás Muñoz Díaz estudió filología hispánica y psicología en la Universidad de Antioquia. Ha sido actor del Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín, donde durante varios años ha escrito proyectos artísticos para el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín. Actualmente es tallerista y profesor de Lengua Castellana.

 

INFORMACIÓN Y PAGO

TALLER INDIVIDUAL

$345.500**

**DESCUENTO del 20%: $276.400

Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s