talleres, Uncategorized

Ciclo de talleres Galaxia PESSOA

WhatsApp Image 2020-04-20 at 4.28.49 PM (1)
Seminario-Taller
INICIO: 6 de junioFernando Pessoa, poeta, ensayista, dramaturgo, filósofo, traductor, rosacrucista y ocultista, uno de los grandes escritores contemporáneos, marcó definitivamente la literatura portuguesa, la literatura de su siglo y, no parece arriesgado decirlo, la literatura sin más. Pessoa dejó como legado una importante obra “ortónima” y una vastísima obra “heterónima”. Es un escritor con múltiples voces, una suerte de médium de la literatura y el arte, un poeta “plural como el universo”.En este Ciclo de talleres abordaremos su obra siguiendo tres grandes ejes: el desasosiego, la heteronimia y la poesía dramática. Para ello los talleres que conforman el Ciclo Galaxia Pessoa proponen una conversación con escritores que compartieron o discutieron afinidades, estéticas, obsesiones con Fernando Pessoa: Antonin Artaud, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Mario de Sá-Carneiro, Émile Cioran, Miguel de Unamuno, Juan Gelman, Antonio Machado y Eugenio Montejo.El Ciclo está conformado por tres talleres: (i) El desasosiego: Un pozo contempla el cielo; (ii) Poesía fragmentada y del vaciamiento; y (iii) Heteronimia: Cada quien con su junta de sombras.NOTA: no hace falta ninguna experiencia ni formación previa para cursar el ciclo. En cada taller se propondrán ejercicios de escritura que son opcionales para quienes se animen a hacerlos y complementan el desarrollo del curso. Es posible tomar un taller o el ciclo completo.

PROGRAMA

(i)

EL DESASOSIEGO:
Un pozo contempla el cielo

Este taller busca conocer el desasosiego como sensación, sentimiento, figura poética, como manera de habitar las palabras en medio del cansancio que implica habitar la vida. Nos preguntaremos por qué el desasosiego es un elemento importante en la poesía de transición entre los siglos XIX y XX y por qué ensambla el carácter fragmentado del ser humano contemporáneo. Ahondaremos en la selección de textos que llevan por nombre “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa, junto con la poesía de Mario de Sá-Carneiro, los aforismos de Émile Cioran y Miguel de Unamuno con “El sentimiento trágico de la vida”. Nos centraremos en otros autores y autoras, por supuesto, que acompañarán este taller centrado en la imposibilidad de habitar tranquilamente la vida y el mundo.

Sesión 1

Desasosiego, hombre fragmentado y deshabitado

Hora 1: ahondaremos en qué es el desasosiego y por qué es asumido como un “tópico poético” con tanto ahínco en la poesía contemporánea.
Hora 2: realizaremos ejercicios de escritura de aproximación a definiciones poéticas sobre el desasosiego y estudiaremos en qué lugares del cuerpo se “anida”.

Sesión 2

Pessoa y el Libro del desasosiego

Hora 1: Estudiaremos fragmentos del “Libro del desasosiego”, veremos cómo se llamaba en realidad, por qué se le atribuye este nombre al texto, y cómo está compuesto.
Hora 2: Haremos ejercicios de escritura individual que correspondan al estilo de algunos fragmentos del texto de Pessoa.

Sesión 3

Cioran y la podredumbre de la vida

Hora 1: estudiaremos fragmentos y aforismos de Émile Cioran para comprender otra “cara posible” del desasosiego.
Hora 2: ejercicios de análisis de lectura entre Pessoa y Cioran: ejercicios orales entre identificar y comentar los vínculos y diferencias que se encuentran entre ambos autores.

Sesión 4

Mario de Sá-Carneiro, al que lo mató la vida

Hora 1: nos centraremos en varios poemas de Mario de Sá-Carneiro y veremos cómo su postura poética sobre el desasosiego pudo haberse filtrado como influencia en la poética de Pessoa.
Hora 2: ejercicios individuales de escritura eligiendo un estilo de desasosiego enseñado y padecido por Cioran, Pessoa o Sá-Carneiro.

Sesión 5

El sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno

Hora 1: leeremos algunos fragmentos de “El sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno buscando encontrar el desasosiego que allí se anida.
Hora 2: socialización de textos trabajados a lo largo del taller.

(ii)

Poesía fragmentada
y del vaciamiento
INICIO: 11 de julio

No puede pensarse en la poesía ni en el teatro modernos —tampoco en la poética dramática ni en el teatro poético— sin remitirse a Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Antonin Artaud y Bertold Brecht; nombres que han marcado la estética contemporánea de las artes del cuerpo y la palabra.

Este taller busca que los estudiantes se aproximen a las maneras como estos poetas comprenden el cuerpo y su accionar en las artes, más específicamente, en la literatura y el teatro. Estudiaremos a estos autores y sus inquietudes de escritura bajo la óptica de la fragmentación y el vaciamiento, los ejes del taller.

Sesión 1

Introducción al curso: Fernando Pessoa, heteronimia y el vaciamiento de sí

Hora 1: poética heteronímica, etopatología y autor-actor
Hora 2: ejercicios de escritura de despersonalización y fragmento

Sesión 2

De la observación del cuerpo hacia el cuerpo poético

Hora 1: La poesía dramática de Federico García Lorca
Hora 2: García Lorca, El diván del tamarit, Cante Jondo y Romancero Gitano

Sesión 3

Antonin Artaud: teatro de la crueldad y cómo hacerse un cuerpo sin órganos

Hora 1: Introducción a la estética teórica y teatral de Antonin Artaud
Hora 2: Cuerpo desde la pérdida orgánica y ejercicios de escritura

Sesión 4

Bertold Brecht: el teatro de la guerra y Baal y la noche

Hora 1: Sobre la guerra y la oscuridad como cimiento poético
Hora 2: Ejercicios de escritura sobre el exilio y la podredumbre

Sesión 5

Pessoa, Artaud, Lorca y Brecht: cómo nos pensamos hoy

Hora 1: Apreciaciones sobre textos poéticos y teatrales de los cuatro autores
Hora 2: diálogo y lectura de los textos escritos a lo largo del taller

(iii)

HETERONIMIA:
Cada quien con su junta de sombras
INICIO: 15 de agosto

La heteronimia, uno de los fenómenos literarios más teatrales de la literatura se ha hecho conocida por Fernando Pessoa, creador de diversas voces poéticas que encarnan una propia biografía, caligrafía, estilo y temática.
En este taller hablaremos de las diferencias que hay entre pseudonimia, autoría apócrifa, heteronimia, ortonimia y autoría anónima para poder labra la posible construcción de un heterónimo: un personaje que usa nuestro cuerpo (a modo teatral) para expresar sus propias inquietudes a través de la literatura, haciéndonos a un lado e irguiéndose en su propia vida hecha de palabras.

El taller busca conocer de dónde proviene la heteronimia y se centrará en autores (ortónimos) creadores de otros independientes a sí mismos (heterónimos) como Fernando Pessoa, Antonio Machado, Juan Gelman, Eugenio Montejo y Miguel de Unamuno, a partir del origen teatral que tiene este fenómeno: la creación de personaje, centrándonos así, en algunos teóricos teatrales del Siglo XIX y XX como C. stanislavski, J. Grotowski V. Meyerhold.

Sesión 1

Posibilidades de ser otro

Hora 1: se abordarán los términos de heteronimia, ortonimina, pseudonimia, autoría apócrifa, anonimato y alias.
Hora 2: introducción sobre cómo construyó Pessoa a sus heterónimos.

Sesión 2

Pessoa: galaxia de personalidades

Hora 1: hablaremos de la heteronimia en Fernando Pessoa, veremos cómo brindó a algunos de sus heterónimos una carta astrológica, biografía, estilo, caligrafía y temática distinta a cada uno.
Hora 2: ejercicios de escritura para labrarse un propio heterónimo: los asistentes al taller harán ejercicios de creación de heterónimo bajo los ejemplos que dejó Pessoa.

Sesión 3

Antonio Machado y Juan de Mairena: dos tierras, dos hombres

Hora 1: analizaremos la poesía de Juan de Mairena, heterónimo de Antonio Machado y veremos cómo fue construido.
Hora 2: ejercicios de creación de heterónimo, ahora bajo el ejemplo de Machado.

Sesión 4

Miguel de Unamuno: el sentimiento trágico de ser

Hora 1: analizaremos la profunda dualidad en el “Sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno para comprender la creación de su heterónimo Rafael y veremos por qué el personaje de su novela “Niebla” no es un heterónimo sino un personaje y por qué se ha gestado esta confusión.
Hora 2: ejercicios de creación de heterónimo bajo la influencia de Unamuno.

Sesión 5

Eugenio Montejo y Juan Gelman: dos de dos

Hora 1: analizaremos a Sergio Sandoval (heterónimo de Montejo) y a Yamanokuchi Ando (heterónimo de Gelman) para observar dos creaciones heteronímicas latinoamericanas siendo una de ellas una creación literaria japonesa proveniente de un argentino (Gelman y Yamanocuchi Ando)
Hora 2: Socialización de los textos escritos a nombres de posibles heterónimos de los estudiantes del taller.

HORARIO

Sábados de 5:00 a 7.30 p.m. 15 sesiones, 36 horas.

El desasosiego: 6, 13, 20, 27 de junio y 4 de julio

Poesía fragmentada y del vaciamiento: 11, 18, 25 de julio; 1 y 8 de agosto

Heteronimia: 15, 22, 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre

TALLERISTA

Diana Acosta Rippe
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de teatro y actriz. Dirigió durante siete años el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español, profesora de idiomas y tallerista.

INFORMACIÓN Y PAGO

UN TALLER:

$345.500**

**-20% de descuento: $276.400

Inscríbase aquí a UN TALLER mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

CICLO COMPLETO:

$933.500**

**-20% de descuento: $746.280

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Calle 37 · 20-40.

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s