talleres, Uncategorized

La peste, Albert Camus

La peste vert

En los cursos de “El tiempo de la peste” leeremos obras de aquellas que, más allá de la angustia de los días, ameritan ser visitadas y revisitadas a lo largo de la vida, esta vez, La Peste, de Albert Camus.

Nos aproximaremos al autor, su tiempo y los propósitos y problemas centrales de la obra, y reflexionaremos mediante la lectura sobre quiénes somos y cuán solos estamos. En este sentido, los ejes principales del curso serán: el amor, el pensamiento sobre sí mismo, el infortunio, la soledad.

Abordaremos, en suma, una pregunta transversal : “cómo vivir la vida, cruda y limpia, en el lento e incandescente tiempo de la peste”.

PROGRAMA

Para entender el lugar de La peste en la obra de Albert Camus, nos adentraremos en la experiencia del autor con el concepto de absurdo y la idea de vivir sin apelación, así como en su tiempo y el contexto de la novela. Seguiremos el hilo de sus reflexiones para meditar sobre la rebeldía y la creación para aterrizar en el estilo y la manera en que Camus ejecutó su obra.

Sesión 1. Extranjería
El análisis del absurdo y la llegada de la conciencia. Indagaremos en el problema filosófico que se plantea el autor y cómo éste se halla presente en su obra. Lo contemplaremos en La peste: la aparición de las ratas y el cierre de la ciudad de Orán.

Sesión 2. La peste
Discutiremos epidemias del pasado y el origen de la novela. Nos enfocaremos en el proceso de incredulidad y negación que acaba en el reconocimiento de la epidemia y sus consecuencias. Cómo se enfrentan el doctor Rieux y sus compañeros a la peste.

Sesión 3. Santos y médicos
Hablaremos de la rebeldía y la creación en la obra de Camus. Sus implicaciones, su coherencia dentro del pensamiento del autor. Veremos la relación entre su obra ensayística y la literaria. Asistiremos al debate entre el padre Paneloux y el doctor Rieux frente al 《mecanismo》de la peste: recomenzar.
Además, reflexionaremos sobre cómo es el Camus creador; sus ideas sobre el estilo y cómo narran sus personajes.

HORARIOS

Martes  21 y 28 de abril y 5 de mayo, de 7 a 9.30 pm. 3 sesiones, 7 horas.

TALLERISTA

Mateo Daza
Escritor, artista plástico, promotor de lectura. Autor de los libros de cuento Monólogo de un gato, y Relato de un vampiro, y del ensayo La muerte de la risa; coautor de la antología Ingeniería de fantasmas. Codirige el club de lectura y laboratorio de escritura de El lobo está en el bosque.

INFORMACIÓN Y PAGO

$207.300**
**-20% de descuento para todos los participantes:

$165.500

Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Después de realizar el pago, complete el formulario de inscripción: https://forms.gle/hEWG8hupCobfKNps6

CONTACTO:

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Calle 37 No. 20-40.

NOTA: todos nuestros talleres se dictarán virtualmente, hasta que la tempestad amaine, y tendrán 20% de descuento para todos los participantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s