Uncategorized

Decamerón

dECAMERON HORIZONTALEn los cursos de “El tiempo de la peste” leeremos obras de aquellas que, más allá de la angustia de los días, ameritan ser visitadas y revisitadas a lo largo de la vida, esta vez, el Decamerón, de Giovanni Boccaccio.

Nos aproximaremos al autor, su tiempo y los propósitos y problemas centrales de la obra, y reflexionaremos mediante la lectura sobre quiénes somos y cuán solos estamos. En este sentido, los ejes principales del curso serán: el amor, el pensamiento sobre sí mismo, el infortunio, la soledad.

Abordaremos, en suma, una pregunta transversal : “cómo vivir la vida, cruda y limpia, en el lento e incandescente tiempo de la peste”.

PROGRAMA

Primera sesión

Decamerón o El príncipe Galeoto

Hora 1: analizaremos qué circunstancias sociales y literarias se sumaron para que Boccaccio nombrara de este modo la obra. Nos centraremos en el contexto histórico y literario. 

Hora 2: nos aproximaremos a algunos de los ejes principales de la obra, estudiaremos cómo están presentados a grandes rasgos: la peste, la fortuna, el amor y el ser humano. 

Segunda sesión

Emprender la huída: La peste bubónica

Hora 1: veremos cómo Florencia y Europa entre 1347 y 1353 fueron azotadas por la peste bubónica y cómo en la obra esta peste es retratada haciendo que diez jóvenes emprendan la huída para, una vez alejados, empezar la construcción de historias literarias individuales. 

Hora 2: haremos ejercicios de escritura sobre la creación y retrato literario de pestes, epidemias y pandemias, a propósito del estado actual mundial además de ejercicios sobre “cuarentena” y encierro. A través de la ficción realizaremos pequeñas historias (como algunas de las 100 del Decamerón) que contengan a la peste y a la reclusión como atmósferas e incluso, como personajes principales. 

Tercera sesión

El pseudónimo y su relación con las historias que cuenta

Hora 1: en esta primera hora estudiaremos por qué cada jóven personaje de la obra es dotado con un pseudónimo acorde con el contenido de sus historias y abordaremos las tres primeras jornadas plagadas con las historias de algunos de estos personajes jóvenes. Jornada primera: referente al diálogo impartido por los 10 jóvenes, jornada segunda: referente al infortunio  y jornada tercera: referente a la inteligencia.

Hora 2: haremos ejercicios de escritura individual con un pseudónimo de acuerdo a una historia propia que sea referente al amor y a la desgracia. 

Cuarta sesión

Carpe Diem, Locus Amoenus y Ubi Sunt

Hora 1: estudiaremos estos tres conceptos fundamentales para la literatura europea medieval y, en parte para la obra, para los personajes y para el mismo Boccaccio. Nos centraremos luego en las cinco jornadas siguientes contadas en las historias del Decamerón por los jóvenes narradores: jornada cuatro referente al amor no correspondido; jornada cinco: referente al amor correspondido; jornada seis, que trata de la elocuencia; jornadas siete y ocho: referente a la burla entre esposa y esposo. 

Hora 2: ejercicios escriturales sobre el Carpe Diem, Locus Amoenus, Ubi Sunt y sobre alguno de los temas abordados en las jornadas tratadas en esta sesión. 

Quinta sesión

Ser y estar como individuo

Hora 1: abordaremos los últimos tres temas centrales de las últimas dos jornadas contadas por algunos de los jóvenes que han huído de la peste. La soledad y la libertad desligada de la iglesia serán analizados en este espacio. Analizaremos las dos últimas jornadas contadas por los personajes de la obra y retomaremos el contexto de la obra: la peste y sus ejes centrales como los cambios de fortuna. Veremos cómo el Decamerón se ha colado en diversas artes a lo largo de los siglos siendo un texto, hoy más que nunca, vigente. 

Hora 2: socialización de los textos escritos en el taller. 

HORARIOS

Domingos 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo, de 5 a 7:30 p.m. 5 sesiones, 12 horas.

Diana Acosta Rippe
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de teatro y actriz. Dirigió durante siete años el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español, profesora de idiomas y tallerista.

INFORMACIÓN Y PAGO

* Decamerón

$345.500**
**-20% de descuento para todos los participantes:

$276.400
Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Después de realizar el pago, complete el formulario de inscripción: https://forms.gle/hEWG8hupCobfKNps6

CONTACTO:

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Calle 37 No. 20-40.

NOTA: todos nuestros talleres se dictarán virtualmente, hasta que la tempestad amaine, y tendrán 20% de descuento para todos los participantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s