talleres

Muero porque no muero

místicasTaller (virtual) de POESÍA MÍSTICA
INICIO: 6 de mayo

La mística, como actividad espiritual, aspira a conseguir la unión del alma con lo inmenso, con Dios, con lo divino, con lo eterno. En este taller nos aproximaremos a las múltiples místicas y sus experiencias espirituales. Visitaremos la mística religiosa cristiana del Siglo de Oro (mística española y católica y cristiana), pasaremos por la mística Sufi, la mística China del Tao Te Ching, la mística Budista, India y Germánica para poder establecer vínculos y diferencias en lo que la poesía puede ser: el testimonio de una experiencia mística.

PROGRAMA

Primera sesión
El nombre y lo nombrado: Mística, etimología, raíces y definiciones. El nombre y lo nombrado

Hora 1: nos centraremos en dilucidar qué es mística y cómo la entenderemos en el taller. Haremos ejercicios etimológicos para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de “Poesía mística”.
Hora 2: Ensayaremos definiciones propias mediante la escritura.

Segunda sesión
De los sentidos a lo incorpóreo: mística India y Sufi

Hora 1: leeremos a poetas como Mirabai, Lal Ded, Rumi y Yunus Emre para comparar dos tipos de poesía mística oriental.
Hora 2: Haremos ejercicios de escritura inspirados en el estilo místico elegido, sufi o indio.

Tercera sesión
La mística cristiana – católica: Éxtasis y palabra: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

Hora 1: analizaremos por qué se les ha atribuído a estos dos poetas del Siglo de Oro la mayor atención a causa de sus obras y experiencias místicas con Dios.
Hora 2: Ejercicios de escritura sobre poesía mística cristiana y católica o también llamada “mística española”. Buscaremos crear en la ficción una experiencia mística siguiendo los ejemplos de estos dos poetas.

Cuarta sesión
Mística cristiana en latinoamérica: ¿mística latinoamericana? Madre Josefa del Castillo, Sor Juana Inés de la Cruz

Hora 1: nos centraremos en la poeta mística colombiana Madre Josefa del Castillo y estudiaremos fragmentos de su obra junto con un breve recuento sobre las múltiples obras de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Nos centraremos en cómo resuelven la experiencia cercana con Dios a través de los “Afectos” de la Madre Josefa y la obra “Primero sueño” de Sor Juana.
Hora 2: se harán ejercicios de escritura, poéticos y dramáticos, que busquen retratar una experiencia mística.

Quinta sesión
Mística del Tao Te Ching: la quietud y el nombre del Tao

Hora 1: analizaremos la obra poética y espiritual del ancestral Lao Tse para comprender cómo podemos aproximarnos a una “poesía mística de la Antigua China” y la contrastaremos con las místicas estudiadas.
Hora 2: socialización de los textos escritos a lo largo del taller además del conversatorio que se hará en esta segunda hora sobre experiencias espirituales derivadas del ejercicio de la escritura.

CONCURSO

La mejor propuesta de texto trabajada durante el taller recibirá un bono de $350.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Miércoles 6, 13, 20, 27 de mayo, y 3 de junio, de 7 a 9.30 pm.

TALLERISTA

Diana Acosta Rippe
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de teatro y actriz. Dirigió durante siete años el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español, profesora de idiomas y tallerista.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500**
**-20% de descuento para todos los participantes: $276.400
boton_pagar_grande
O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

elloboestaenelbosque@gmail.com

Tel: 310 687 81 22 * Los descuentos no son acumulables

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s