talleres

Ciclo de escritura de no ficción

nf instI. La invención de la realidad
Taller de escritura de NO FICCIÓN
INICIO: 28 de marzo

En 1954, el joven Gabriel García Márquez fue enviado como corresponsal de El Espectador a cubrir una protesta en la –entonces todavía más– apartada ciudad de Quibdó. Tras recorrer los interminables kilómetros de una carretera casi imaginaria, el futuro nobel arribó a lo que resultó ser una comunidad en calma. Eso no impidió que poco después saliera publicada su crónica Historia íntima de una manifestación de 400 horas, donde narraba los pormenores de una huelga que nunca existió y, sin embargo, refleja aspectos de una realidad que se mantienen hasta hoy.

Desde el momento mismo de convertirse en palabra, la realidad se vuelve ficción. No sólo porque toda representación es ficticia, sino –y sobre todo– porque el ejercicio de escribir está inevitablemente atravesado por la subjetividad de quien escribe. Esto no significa que se deba renunciar a cualquier anhelo de objetividad en la escritura, sino que se debe aceptar que ésta siempre va a estar sucia (o coloreada) por nosotros. Y precisamente de allí surge el asombro que nos impulsa a relatar la vida que nos rodea y también el compromiso que asumimos al hacerlo.

En este taller vamos a adentrarnos en el ejercicio de narrar la realidad, partiendo de la premisa de que no hay nada más real que aquello que cada uno considera digno de ser narrado. De este principio dependerá tanto la postura como el rigor con lo que se escriba. A lo largo de las sesiones, cada participante desarrollará su propio texto, buscando en el camino el género en el que mejor se exprese: crónica, perfil, ensayo, entrevista, autobiografía o algún híbrido que pueda surgir.

PROGRAMA

Primera sesión
Escribir lo que me importa

¿Qué quiero escribir y por qué es importante para mí? Esta pregunta será el detonante de la sesión y de sus respuesta dependerá la dirección que tome cada uno, así como las posibilidades y limitaciones que encuentre al relacionarse con su tema.

Segunda sesión
Escribir con rigor

La escritura de no ficción se caracteriza por enfocarse en un objeto que, en principio, está más allá de la propia imaginación, incluso si ese objeto es uno mismo. Esta cuestión nos permitirá abordar temas básicos como las fuentes y la metodología que requiere cada tema.

Tercera sesión
Escribir con pasión

Para que la realidad escrita no se quede en un mero informe de los hechos es necesario saber cómo contarlos. Y aquí empieza a cobrar importancia no sólo la relación que cada uno tiene con su tema, sino también las posibilidades literarias que este ofrece.

Cuarta sesión
Escribir desde el borde

Es decir, desde el borde de uno mismo. Aquí vamos a darnos una licencia todavía mayor de subjetividad: qué me evoca lo que he escrito, cómo se ha decantado en mi memoria, cómo puedo (si quiero) enriquecerlo y qué vacíos deja la realidad para que yo los llene.

Quinta sesión
Escribir desde la ignorancia

Aquí, de una vez por todas, vamos a intentar reconciliar los dos polos. En lo que pretende ser un ejercicio reflexivo (tanto por dirigirse hacia atrás como hacia uno mismo), buscaremos darle un sentido a lo escrito o encontrarlo.

HORARIO
28 de marzo, 4, 18, 25 de abril; 2 y 9 de mayo. Sábados de 9 a 11.30 am.
Duración: 5 sesiones (12 horas).

II.

El paradigma anfetamínico
Taller de PERIODISMO GONZO
INICIO: 9 de mayo

Con este taller siéntase el nuevo Hunter S. Thompson y gane dinero, prestigio y problemas a punta de sexo, drogas y rock’n roll. Convénzase de que no hay mejor forma de posesionarse en la tediosa realidad que por medio de la pertinaz propagación del yo. Hágase de un espacio para romperlo todo y burlarse de todo y refundarlo todo como le dé la gana. Vuélvase un gonzo y corra el riesgo de no querer regresar nunca más a eso que llaman normalidad.

Sepa, de antemano, que nos sumergiremos en lo más profundo de nosotros mismos hasta salir espantados del pozo ciego y vanidoso que somos. Este taller, además de proponer distopías narrativas, lisérgicas y absolutamente anfetamínicas, también procurará calcinar los cerebros hasta dejarlos brillantes y templados para que sean capaces de llevar el infame teatro que es la vida hasta sus límites más foscos e insospechados.

No pretendemos divertirnos: el periodismo no divierte a nadie, pero la escritura sí es susceptible de regocijo. Deformaremos el prototipo periodístico que aboga por la confirmación y la actualización de los datos y las fuentes, para centrarnos en la experiencia sensible y consolidar así historias vitales y directas tan formidables que nos pondrán en el centro de todo como si fuéramos dioses. En este taller el ego será el principal sustrato creativo y el estilo personal aquel que permitirá romper costillas a los lectores. Hunter S. Thompson decía: “Nada es off the record. La actitud es: martillo y tenazas, y que Dios se apiade del que se ponga en tu camino”, y “Nunca dudes en utilizar la fuerza. La fuerza resuelve problemas e influye en la gente”.

Como es bien sabido, nadie tiene la verdad, excepto el individuo: en nuestro viaje desvalijaremos la objetividad, la despojaremos de toda su espantosa mitología y encenderemos una hoguera con ella para demostrar, finalmente, que la mentira es la que manda, la que causa sensación. Y, como la mentira es la principal substancia de este mundo, aterrizaremos sobre él, para contarle todas esas historias que permanecen silenciadas básicamente porque nadie las ha provocado.

“La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Uf, vaya viajecito!”.

PROGRAMA

Primera sesión
La irresponsabilidad y el caos lo son todo. ¿Qué es lo gonzo?

Segunda sesión
Un ácido en la ponchera de la realidad nacional. Matar el tigre y comerse el cuero.

Tercera sesión
El arte de hacerse romper la nariz. Me emborracho, me drogo, peleo y escribo.

Cuarta sesión
Perder la cabeza y sentarse a escribir para encontrarla (Gonzos latinoamericanos).

Quinta sesión
Apnea(s) periodística(s) (Gonzos latinoamericanos II).

HORARIO
Sesiones de sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo, y 6 de junio.

III.

Contar el ARTE
Taller de escritura
INICIO: 13 de junio

Cuando se trata de arte, rara vez leemos voces que, en vez de citas, contextos sociopolíticos y fechas, nos hablen del lugar íntimo en el que ocurre la creación. Contra toda intuición, la creación no ocurre en el taller de los artistas solamente, sino también en el trasegar entre nosotros y lo que contemplamos, y que termina por formar una enunciación. A menudo, para contar sobre aquello que se contempla —para contar el arte— hay que romper el máximo canon de la academia, de la crítica cultural y del periodismo: la objetividad. Para escribir de arte la fuente principal por consultar es uno mismo.

El objetivo de este taller de no ficción es contar ese espacio que existe entre uno, como espectador, y una obra propia o ajena. Examinar y explicar la estructura en red, o la libre asociación, por la que navega un observador, develando una capa inédita y distinta al lugar común. Es dar sentido crítico y sensible al devenir de dicha enunciación.

Está dirigido a periodistas y aficionados que quieran contemplar, interpretar y hablar sobre aquello que consideran —o no— arte, y para artistas y creadores de todo tipo que deseen hablar acerca de su propia obra. Será decepcionante para los teóricos canónicos que buscan memorizar fechas, nombres y dar sentidos a partir de contextos. Será, sin embargo, estimulante para los teóricos que quieran crear sus propias interpretaciones.

PROGRAMA

Primera sesión
El discurso del artista vs su obra

Segunda sesión
El Écfrasis

Tercera sesión
El espíritu de la época

Cuarta sesión
Formas poéticas, cinematográficas, racionales. El delirio como forma de interpretación.

Quinta sesión
La obra en el divan (una interpretación psicológica del arte).

HORARIO
Sesiones de sábados 13, 20 y 27 de junio; 4 y 11 de julio.

CONCURSO
La mejor propuesta literaria (de cualquier género) trabajada durante el taller recibirá un bono de $350.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

TALLERISTAS

La invención de la realidad

José Luis Mondragón
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Escritor, profesor y periodista. Fue finalista del III Concurso Nacional de Cuento con su relato Ausencias y obtuvo Mención de Honor en el VIII Concurso Literario “El Brasil de los Sueños”, donde fue publicado su relato Sepia. El próximo año publicará su primer libro de cuentos.

Periodismo Gonzo

Giovanny Jaramillo Rojas
Sociólogo de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Periodismo Narrativo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el diario Perfil (Buenos Aires, Argentina). Miembro del comité editorial de Revista Late. Escribe para diferentes medios colombianos y latinoamericanos.

Contar el ARTE

Ana Cristina Ayala R.
Periodista independiente y videasta. Actualmente es asistente de investigación para la creación y apertura del Doctorado en Creación de la Universidad Nacional de Colombia. También desarrolla su proyecto periodístico documental Historias de Tierra. Maestra en Periodismo de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Graduada en 2012 del programa de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su interés como periodista cultural está en fusionar el texto y la imagen con un exigente criterio estético. Ha trabajado en el sector cultural como artista, productora y periodista. Ha colaborado con revistas como Diners, Radioambulante de NPR, Semana, Cerosetenta, El Espactador. Trabaja como redactora, videógrafa y editora de video.

INFORMACIÓN Y PAGO

CICLO de No ficción
$895.500**

**-20% de descuento para todos los participantes: 716.400.

Inscríbase aquí mediante Payu al CICLO:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Un TALLER del Ciclo

$345.500**

**-20% de descuento para todos los participantes: $276.400.

Inscríbase aquí mediante Payu a UN TALLER:
boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Después de realizar el pago diligencie este formulario: https://forms.gle/V6evMJquQVyyj2R16

 

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

elloboestaenelbosque@gmail.com

Tel: 310 687 81 22

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s