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CICLO DE ESCRITURA DRAMÁTICA

Ciclo de escritura dramáticaTALLERES VIRTUALES

Dirige Diana Acosta Rippe
Inicio: 18 de abril

El ciclo de talleres está destinado a aquellos estudiantes –sin ningún requisito de experiencia o formación previa– que busquen aproximarse a las estructuras dramáticas para escribir otros géneros literarios (o no), pero también a quienes quieran mejorar sus capacidades de escritura en cualquiera de los tipos clásicos: guión, libreto, escaleta de radionovela, guión audiovisual, acotación, entre otras formas dramáticas. Leeremos manifestaciones teatrales y escénicas, y nos arriesgaremos a escribir textos dramáticos, de acción y movimiento, para sentar las bases de un ejercicio más general: la escritura de las formas como herramienta para contar historias, para poner en escena una situación simbólica, para comprenderla.

El ciclo comprende tres talleres, todos con un componente de escritura: (i) Escritura dramática, (ii) Tragedia griega clásica, y (iii) Pessoa, Artaud, Lorca y Brecht.

(i) Taller de ESCRITURA DRAMÁTICA

PROGRAMA

Primera sesión

Hora 1: la escritura dramática desde la Poética de Aristóteles y la Poética de Horacio.
Hora 2: estructuras de la escritura de la tragedia, ditirambo y poemas dramáticos y dancísticos en el ritual griego y latinoamericano (mesoamericano).

Segunda sesión

Hora 1: Acotaciones y dirección de la palabra hacia la acción: Textos de Plutarco, Fragmentos de la tragedias de Esquilo y Sófocles y metamorfosis de Ovidio.
Hora 2: adaptación de un texto contemporáneo elegido por el estudiante a la escritura de texto dramático clásico.

Tercera sesión

Hora 1: la escritura en Stanislavski y Artaud.
Hora 2: guión cinematográfico, escaleta, radionovela y libreto contemporáneo audiovisual.

Cuarta sesión

Hora 1: Federico García Lorca, Cicely Berry y Samuel Beckett: distintos tipos de libreto teatral contemporáneo.
Hora 2: elección de tipos de escritura dramática que trabajará cada estudiante.

Quinta sesión

Hora 1: escritura de acotaciones y planimetría de movimientos: danza y teatro físico.
Hora 2: lectura de los avances en escritura dramática de los estudiantes.

(ii) Taller de TRAGEDIA GRIEGA CLÁSICA

Este taller se propone abordar la tragedia griega como género literario y teatral. Estudiaremos las unidades dramáticas, la catarsis y las líneas apolíneas y dionisíacas para comprender cómo se estructura la tragedia, para labrar la ética y el carácter del personaje trágico, desde la escritura hasta la escena trágica. Veremos principios de griego clásico (fonología y alfabeto) para aproximarnos a la sonoridad original de las obras. El taller busca aproximarse a tres grandes trágicos: Sófocles, Eurípides y Esquilo; haremos también una breve alusión a un cómico: Aristófanes, que bien puede estudiarse a través de la estructura trágica. Se abordarán pilares poéticos como el pathos (enfermedad) y thanathos (muerte) para comprender la organicidad de la tragedia griega clásica. Examinaremos obras como Edipo Rey, Antígona y Eléctra, La orestiada y Las Troyanas.

PROGRAMA

Primera sesión
El grito de la bestia, la agonía y la mímesis.

Hora 1: Introducción la etimología de tragedia.
Hora 2: Introducción a las unidades dramáticas y a las poéticas de Horacio y Aristóteles.

Segunda sesión
Tragedia como género y la afección de la catarsis

Hora 1: Se explicará cómo la tragedia fue concebida como género teatral y literario y su efecto catártico en el público. Se harán aproximaciones a la verdadera definición de catarsis.
Hora 2: Ejercicios de escritura en búsqueda de la mímesis, el grito y la catarsis.

Tercera sesión
Pathos, Thanatos y agonía

Hora 1: Se estudiarán las bases del carácter (ethos) del personaje trágico.
Hora 2: Ejercicios trágicos de construcción de personajes trágicos.

Cuarta sesión
Sófocles: el carácter violento de lo humano

Hora 1: Introducción a Edipo Rey, Antígona y Eléctra. Carácter trágico de la obra y del personaje.
Hora 2: ejercicios de escritura en forma de tragedia clásica griega.

Quinta sesión
Sobre la promesa y la visión: Esquilo y Eurípides:

Hora 1: Carácter del personaje, Las Troyanas y La Orestiada y Prometeo encadenado. Lectura de la estructura clásica en el personaje y en la escena.
Hora 2: Socialización de todos los textos escritos durante el taller.

(iii) Taller PESSOA, ARTAUD, LORCA Y BRECHT
Poesía fragmentada y del vaciamiento

No puede pensarse en la poesía ni en el teatro modernos –tampoco en la poética dramática ni en el teatro poético– sin remitirse a Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Antonin Artaud y Bertold Brecht; nombres que han marcado la estética contemporánea de las artes del cuerpo y la palabra. El taller busca que los estudiantes se aproximen a las maneras como estos poetas comprenden el cuerpo y su accionar en las artes, más específicamente, en la literatura y el teatro. Estudiaremos su obra y sus inquietudes de escritura con la óptica de la fragmentación y el vaciamiento, que será los ejes del taller.

PROGRAMA

Primera sesión
Introducción al curso: Fernando Pessoa, heteronimia y el vaciamiento de sí

Hora 1: poética heteronímica, etopatología y autor-actor
Hora 2: Ejercicios de escritura de despersonalización y fragmento

Segunda sesión
De la observación del cuerpo hacia el cuerpo poético

Hora 1: La poesía dramática de Federico García Lorca
Hora 2: García Lorca, El diván del tamarit, Cante Jondo y Romancero Gitano

Tercera sesión
Antonin Artaud: teatro de la crueldad y cómo hacerse un cuerpo sin órganos

Hora 1: Introducción a la estética teórica y teatral de Antonin Artaud
Hora 2: Cuerpo desde la pérdida orgánica y ejercicios de escritura

Cuarta sesión
Bertold Brecht: el teatro de la guerra y Baal y la noche

Hora 1: Sobre la guerra y la oscuridad como cimiento poético
Hora 2: Ejercicios de escritura sobre el exilio y la podredumbre

Quinta sesión
Pessoa, Artaud, Lorca y Brecht: cómo nos pensamos hoy

Hora 1: Apreciaciones sobre textos poéticos y teatrales de los cuatro autores
Hora 2: diálogo y lectura de los textos escritos a lo largo del taller

CONCURSO
La mejor propuesta literaria trabajada durante cada uno de los tres talleres recibirá un bono de $350.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO
18, 22, 25 y 29 de abril; 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de mayo; 3 y 6 de junio. Sábados de 11:00 a 1:30 p.m.; miércoles de 6.30 a 8.30 pm. 15 sesiones, 36 horas.

TALLERISTA

Diana Acosta Rippe
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de teatro y actriz. Dirigió durante siete años el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español, profesora de idiomas y tallerista.

INFORMACIÓN Y PAGO
$895.500**

**-20% de descuento para todos los participantes: $716.400

Inscríbase aquí al CICLO mediante Payu:
boton_pagar_grande
O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

El costo de cada taller individual es: $345.500**

**-20% de descuento para todos los participantes: $276.400

Inscríbase aquí a UN TALLER mediante Payu:
boton_pagar_grande
Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Calle 37 · 20-40.

* Los descuentos no son acumulables.

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