Uncategorized

Taller de guión

guion1Soñar con los ojos abiertos

INICIO 5 DE FEBRERO

En medio del fragor de batallas recientes a alguien se le ocurrió decir que el arte y la política no tienen nada que ver: que por un lado van los encapuchados y por otro las musas. La declaración generó una serie de respuestas que iban desde ataques ad feminam hasta ejemplos eruditos del vínculo que siempre ha existido entre ambos universos. En este taller partimos de la base de que todo arte es político, pero que esa premisa –tan sencilla en apariencia– puede enredarse tanto como un collar de perlas finas. 

El cine ha sido una de las expresiones que más ha problematizado la relación entre arte y política. Por eso nos aventuraremos a fundamentar nuestra premisa haciendo, justamente, películas. Partiremos de su semilla: el guion. En esta búsqueda crearemos personajes, situaciones, diálogos, intentaremos saber por qué la gente hace lo que hace y dice lo que dice, valoraremos el silencio, lloraremos al escribir secuencias sublimes, reviviremos a los muertos y haremos justicia poética. 

Nuestros guiones hablarán contra los poderes, dirán la verdad, prometerán el goce. Unirán entre sí la iluminación, la liberación, la voluptuosidad. Se erigirán como un discurso en donde se mezclen de manera promiscua —y para horror de ciertos artistas– el ardor revolucionario y la sensualidad de la carne. 

Leeremos a Glauber Rocha, Pier Paolo Pasolini, Luis Ospina, Agnès Varda, Dziga Vertov, Andrey Tarkovsky, Marguerite Duras… soñaremos con los ojos bien abiertos. 

Primer acto

La picadura

Cómo elegir la historia que se quiere contar. Adaptaciones literarias y lo autobiográfico como cantera de ideas. Principios del lenguaje cinematográfico y conceptos básicos.

Segundo acto

La guerra es general

El secreto de todo buen guion está en el conflicto. Lo principal y lo subsidiario. Primeras manifestaciones. 

Tercer acto

Guionista al diván 

Los personajes como catalizadores del conflicto. El yo presente como primer paso para entender las razones de la acción. 

Cuarto acto

Un poquito de amor francés

Los finales felices, los finales abiertos. 

Quinto acto

Manifiestos del cine como expresión política.

TALLERISTA

Andrea Rocha

Escritora, periodista e investigadora. Ha colaborado en distintos medios culturales de Colombia y Argentina. Actualmente, al tiempo que cursa una maestría en cine documental en Buenos Aires (Argentina), trabaja en proyectos cinematográficos ligados a la historia contemporánea de su país. Es autora de Puerto amor, libro editado por El lobo está en el bosque.

HORARIO5

5, 8, 12, 15 y 19 de febrero los sábados de 2 a 4.30 y los miércoles de 6.30 a 9 pm. En total, 12 horas durante cinco sesiones.

INFORMACIÓN Y PAGO

$345.500

10% de descuento por pago hasta el 3 de febrero.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos, que paguen antes del 9 de febrero.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

Inscripciones y pago mediante Payu (con descuento hasta el 3 de febrero):

Pague mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s