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El territorio del inconsciente

El territorio del inconscientePsicoanálisis y Literatura
SEMINARIO Y TALLER DE ESCRITURA

Quizás debamos empezar por subvertir el título de este taller, para rebautizarlo como “Julio Cortázar versus Sigmund Freud, lo fantástico contra el psicoanálisis”, pues lo que aquí buscamos no es someter la obra de Cortázar a terapia psicoanalítica, sino confrontarla en igualdad de condiciones con esta psicología de lo profundo. Nuestro propósito es poner a Cortázar y Freud frente a frente, a fin de indagar en las posibilidades creativas que nos ofrece este encuentro entre saboteadores de lo cotidiano, para tomar lo que de allí surja y aplicarlo en ejercicios de escritura que nos permitan explorar y transgredir los límites de lo aceptado (en la literatura y en la vida).

Las sesiones estarán divididas en dos partes: una primera hora dedicada a la provocación del tema por parte del tallerista y a la discusión de los textos con los participantes; y una segunda hora dedicada a los ejercicios de escritura, su socialización y retroalimentación. Las lecturas primordiales serán los cuentos de Cortázar, que podrán ser complementados con otros textos, según las necesidades e inquietudes de los participantes. El tallerista propondrá una interpretación inicial sobre las relaciones y tensiones de los elementos psicoanalíticos en la escritura de Cortázar, para así dar paso al diálogo y finalmente al trabajo creativo.
La cuentística cortazariana es literal y literariamente fantástica, desde las expresiones más sutiles de lo insólito hasta el boicot precipitado de la realidad. Esto la hace un paciente ideal para nuestra disección en busca de lo oculto, lo inquietante y lo turbio, que son sólo maneras de nombrar esa criatura amorfa que Freud ubicó en el territorio del inconsciente. Así, a partir de las puertas que nos abren ambos autores, nos adentraremos en los recovecos de una realidad cuando menos sospechosa, para intentar volver (o quedarnos) con algún secreto entre las manos, gracias a las infinitas formas de sublimación que ofrece la escritura.

PROGRAMA

Primera sesión

El psicoanálisis en la obra de Julio Cortázar

En una de sus Clases de literatura, Cortázar se concibe a sí mismo como un criminal en potencia que tuvo la suerte de convertirse primero en escritor. Esto lo hace apelando a la teoría freudiana de la sublimación, según la cual los seres humanos tenemos la capacidad de tramitar nuestros impulsos a través de muy diversos medios, que no necesariamente implican llevarlos a cabo. En esta sesión empezaremos por abordar esa posibilidad de tomar aquello que escapa de lo aceptado y transmutarlo en escritura.

Segunda sesión

Lo fantástico

En sus Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata, Cortázar se refiere al estudio de Freud Das Unheimlich para hablar de lo inquietante en lo cotidiano, esa intriga que nos embarga cuando algo escapa de nuestras explicaciones habituales. Esa sensación tiene mucho que ver con la atmósfera de lo fantástico en Cortázar, pues él no necesita crear mundos traídos de los cabellos para instalar esa sospecha de que algo extraño está por pasar. En esta sesión jugaremos con esa transgresión de la realidad, que puede ser al mismo tiempo leve y siniestra.

Tercera sesión

Lo oculto

La idea fundamental del psicoanálisis, sin la cual no podría sobrevivir, es que en todos hay un lugar oculto para nosotros mismos, donde reposan nuestros impulsos más salvajes y primitivos, y que todo lo que hacemos es interpretar estos impulsos para reconciliarlos con la realidad que nos rodea. Gran parte de la literatura de Cortázar está enfocada en eso que no conocemos, pero que sabemos allí, a punto de atraparnos. Lo que haremos será intentar penetrar ese terreno oscuro de donde quisiéramos volver con algo qué contar.

Cuarta sesión

Lo latente

La diferencia entre lo oculto y lo latente es sobre todo una cuestión de dirección: lo oculto está simplemente ahí, esperando a que entres; lo latente, en cambio, quiere salir… sólo aguarda por el momento adecuado. Esto tiene que ver con la interacción constante entre eso que somos y eso que tememos, a lo que no podemos renunciar pero de lo que siempre huimos. El juego aquí es sacarlo a la luz, así sea por unos segundos, y ver cómo se comporta aquí afuera o cómo nos hace comportar.

Quinta sesión

Lo erótico

Todos hemos leído o escuchado alguna vez el capítulo 7 o el 68 de Rayuela, formas de narrar lo erótico cuyo poder está en la invención, en la búsqueda permanente de rebautizar el deseo. Cortázar dedica la última de sus clases en Berkeley entera al erotismo y hace énfasis en la importancia de ponerlo al mismo nivel de cualquier otro aspecto de la vida humana. Acogiendo este consejo, trabajaremos lo erótico como otra posibilidad de penetrar nuestro interior a través de la escritura.

CONCURSO

La mejor propuesta literaria (de cualquier género) trabajada durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

2, 9, 16 23, 30 de noviembre. Sábados de 5 pm a 7.30 pm.
Duración: 5 sesiones (12 horas).

TALLERISTA

José Luis Mondragón
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Escritor, profesor y periodista. Fue finalista del III Concurso Nacional de Cuento con su relato Ausencias y obtuvo Mención de Honor en el VIII Concurso Literario “El Brasil de los Sueños”, donde fue publicado su relato Sepia. El próximo año publicará su primer libro de cuentos.

INFORMACIÓN Y PAGO
$295.500
10% de descuento por pago hasta el 27 de octubre.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos, que paguen antes del 27 de octubre.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

Inscripciones y pago mediante Payu (con descuento hasta el 27 de octubre):

Pague mediante Payu:

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O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

elloboestaenelbosque@gmail.com

Tel: 310 687 81 22

* Los descuentos no son acumulables.

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