Uncategorized

Máquinas de lectura y escritura

Máquinas horBORGES. César Aira
TALLER DE ESCRITURA

La idea de que Jorge Luis Borges era un gran lector ha sido ampliamente difundida, pero siempre dentro de los terrenos de la generalización. Es decir, se piensa que leía muchos libros, que pasaba el tiempo encerrado en su biblioteca y que estaba obsesionado con el conocimiento erudito. Sin embargo, la historia de Borges con la lectura es una muy diferente: se trata de una eliminación de fronteras y límites. Cuando hablamos de “Borges lector” hablamos de una máquina que inventó nuevos procedimientos de lectura y escritura, que descubrió nuevos caminos de acercamiento, no sólo a la literatura, sino a las formas como percibimos el mundo. Borges inventó nuevas maneras de ver y leer. Esta noción de procedimiento surge de la obra del novelista argentino César Aira, quien concibe esta idea desde el plano vanguardista como la posibilidad de crear e inventar nuevas formas de arte.

En concreto se puede hablar de tres grandes y principales procedimientos borgianos. En primer lugar, la máquina de lectura que lee, en general, el mundo como un libro, y en concreto, a la filosofía y la teología como literatura (este será el mecanismo que heredará Roland Barthes). En segundo lugar, la máquina de lectura que termina la primacía del original sobre la copia, y que se resume en la sentencia de Borges en su ensayo sobre el Vathek de William Beckford: “el original es infiel a la traducción” (este será el mecanismo que heredará Jacques Derrida). Por último, la máquina de lectura que devela la construcción ficticia de toda clasificación y jerarquía en general (este será el mecanismo que heredará Michel Foucault), y que en concreto acaba con la idea de las literaturas nacionales y permite al lector/escritor leer/escribir por encima de los géneros y las categorías académicas. En conclusión, se trata de tres procedimientos cuyo valor radica no sólo en su invención, sino en la posibilidad de que todos los utilicemos. Borges inventa y nos regala tres formas diferentes de concebir el mundo y la literatura. En el taller aprovecharemos estos procedimientos para apropiarnos de ellos y crear nuevos textos.

Finalmente, y a la luz de los procedimientos borgianos, podemos pensar la obra contemporánea de César Aira como una forma de continuación de la concepción literaria de Borges. Así, en Cómo me hice monja, podemos ver la construcción de una obra que reta las clásicas aproximaciones del lector, a quien reta a un juego de lectura delirante y novedosa.

PROGRAMA

Primera sesión

Vanguardia y procedimiento. Posibilidades de escritura vanguardista en el siglo XXI

Segunda sesión

Borges y la máquina que lee el mundo como un libro. Escribir el mundo.

Tercera sesión

Borges y la máquina que lee sin original. Escribir la copia.

Cuarta sesión

Borges y la máquina que lee sin origen. Escribir sin raíces.

Quinta sesión

Aira, la máquina de lectura delirante. Escribir el juego.

CONCURSO

La mejor propuesta literaria (de cualquier género) trabajada durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

19 y 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre. Sábados de 5 a 7.30 pm. Duración: 5 sesiones (12 horas).

TALLERISTA

Andrés Torres Estrada
Doctor en Literatura de la Universidad de los Andes. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Literato de la Universidad Javeriana. Se doctoró con una tesis comparativa dedicada a la literatura de Jorge Luis Borges y César Aira. Es profesor universitario, promotor de lectura, investigador y escritor.

INFORMACIÓN Y PAGO

$295.500
10% de descuento por pago hasta el 13 de octubre.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos, que paguen antes del 13 de octubre.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

Inscripciones y pago mediante Payu (con descuento hasta el 6 de octubre):

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

elloboestaenelbosque@gmail.com

Tel: 310 687 81 22

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s