talleres

El violento oficio de escribir 

mcdonalds_Taller de escritura de NO FICCIÓN
INICIO: 17 de agosto

El 25 de marzo de 1977, minutos antes de ser asesinado por la Armada Argentina, el periodista Rodolfo Walsh le envió a varios amigos una copia de su último trabajo, considerado por Gabriel García Márquez como una obra maestra del periodismo: La carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Ese texto fue redactado por Walsh –como él mismo dijo al concluirlo– sin la esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles.

Dos décadas antes de este hecho se produjo uno de los debates filosóficos más interesantes del siglo XX que tuvo como protagonistas a Albert Camus y Jean-Paul Sartre. La discusión entre ambos escritores giró en torno a la siguiente cuestión: ¿debe un artista estar dispuesto a arriesgar su libertad o incluso su vida por decir lo que quiere decir? Para ponerlo en términos de Walsh: ¿están obligados los escritores a dar testimonio de su tiempo, a decir la verdad por peligrosa que ésta sea, y asumir las consecuencias?

La pregunta sobre la relación entre el escritor, su obra y su acción se mantiene vigente y cobra especial relevancia en épocas de conflicto o inestabilidad como las que vivimos, cuando a la represión cotidiana que ejercen los poderosos sobre periodistas, artistas y librepensadores se suma una hegemonía de lo políticamente correcto que amenaza con silenciar cualquier expresión subjetiva disonante.

En este taller leeremos a los escritores que más han reflexionado sobre el violento oficio de escribir –Walsh, García Márquez, Juan Carlos Onetti, Clarice Lispector y Susan Sontag, Leila Guerriero, Pedro Lemebel, Paco Urondo, entre otros–. Abordaremos el dilema entre el arte y la vida desde su dimensión más amplia –la periodística– hasta la más íntima –la erótica–. Nos preguntaremos si es necesario siempre tomar posición; si vale la pena defender ideas o si estas, por el contrario, estorban; si la escritura debe ser política y moral o simplemente ser; si escribir y leer es, en suma, un acto de profunda rebeldía.

Asumiremos el riesgo que plantea Jhon Berger –la conciencia del mundo –dice– moldea a todo narrador–. Escribiremos sobre lo que le importa a cada persona –más allá de la catársis y la autocontemplación–. Por eso se apostará a la búsqueda del lenguaje propio proporcionando herramientas para el desarrollo de proyectos narrativos de no ficción en los bordes: crónica, ensayo, textos autobiográficos, reportaje o perfil.

NOTA: No hace falta experiencia como escritor ni formación en literatura, ninguna en verdad, para tomar el taller.

PROGRAMA

Primera sesión

Ficción – no ficción. Escribir sobre lo que me importa

Segunda sesión

Rebeldes o revolucionarios. El debate Camus – Sartre

Tercera sesión

Dar testimonio en tiempos difíciles. Periodistas que toman posición

Cuarta sesión

Torre de marfil en medio del barro. Escritores maridos y escritores amantes

Quinta sesión

La escritura o la vida. La verdad de lo íntimo

CONCURSO

La mejor propuesta literaria (de cualquier género) trabajada durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

10, 17, 24, 31 de agosto y 7 se septiembre. Sábados de 5.00 a 7.30 pm.

Duración: 5 sesiones (12 horas).

TALLERISTA

Andrea Rocha

Es escritora, periodista e investigadora. Ha colaborado en distintos medios culturales de Colombia y Argentina. Actualmente, al tiempo que cursa una maestría en cine documental en Buenos Aires (Argentina), trabaja en proyectos cinematográficos ligados a la historia contemporánea de su país. Es autora de Puerto amor, libro editado por El lobo está en el bosque.

INFORMACIÓN Y PAGO

$295.000
10% de descuento por pago hasta el 11 de agosto.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos, que paguen antes del 11 de agosto.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

El lobo está en el bosque, Calle 37 # 20-40.

Inscripciones y pago mediante Payu (con descuento hasta el 4 de agosto):

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria, a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

elloboestaenelbosque@gmail.com

Tel: 310 687 81 22

* Los descuentos no son acumulables.

Imagen original: Banksy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s