talleres

BUKOWSKI & CO: EL REALISMO SUCIO

BukowskiSeminario y taller de escritura
INICIO Abril 6

Dice Raymond Carver: “es posible, en un poema o en un cuento, escribir sobre cosas y objetos comunes y corrientes usando un lenguaje común y corriente pero preciso, e impartirles a esas cosas –una silla, una cortina, un tenedor, una piedra, un arete de mujer– un poder inmenso, incluso perturbador”.

Este taller busca examinar la historia, las características y los elementos que dan forma al llamado Realismo sucio, término acuñado por el editor norteamericano Bill Buford en los años setenta. Para ello, leeremos y analizaremos algunas de las obras y textos más representativos de Charles Bukowski (EE.UU), Raymond Carver (EE.UU), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba) y Gustavo Escanlar (Uruguay).

El Realismo sucio o cotidiano, también llamado ficción transgresora, pretende reducir la narración a sus elementos lingüísticos y estéticos más esenciales, usando fórmulas provenientes del minimalismo para impugnar la realidad: aquel espacio idealizado en el que sólo ocurren cosas bellas o sublimes y justamente hay de todo, menos vida. Auténtica vida con todos sus claroscuros.

DESCRIPCIÓN

Haremos ejercicios de escritura para desarrollar un lenguaje sencillo, exacto, en la tradición de la filigrana sucia. O lo protestaremos pero siempre a partir de la constatación de cómo la frase corta, contundente y explícita supera el lugar común, la trivialidad. Crearemos escenarios, atmósferas y personajes en la insondable aspereza de lo real o, si se quiere, en el universo de lo simple y lo común. Hablaremos de los aislados retazos de la individualidad aciaga a la que el sujeto moderno está abocado.

Repararemos, en fin, en cómo el realismo sucio ha desarrollado una experticia narrativa que se basa en la construcción de antihéroes: seres perdidos, desesperados, rutinarios, mediocres, viciosos, misántropos, autodestructivos, que no tienen otra opción de vida más allá que dejarse llevar por la cotidianidad, pasan tantas cosas pero realmente nunca nada más importante que el compungido tiempo de sus desoladoras existencias.

PROGRAMA

Sesión 1
El hecho poético en Charles Bukowski. Estética de la autoficción. Ética de la marginalidad y la violencia.

Sesión 2
Bukowski y la política del sexo. Pobreza exótica y subversión. La desaparición de la historia.

Sesión 3
Raymond Carver: el objeto y la liberación de lo ordinario. La sencillez y el vacío de la existencia. ¿Cómo construir catedrales con papel?

Sesión 4
Pedro Juan Gutiérrez y el higienismo de la Revolución. Cadenas de enajenación. La sublimación de la amargura. Deconstrucción del placer.

Sesión 5
Gustavo Escanlar y el humor maldito. Escribir como un outsider y vivir como un mainstream. Focalización del vicio como una virtud. Sujeto versus individuo.

Sesión 6

Los desesperados. Leeremos los textos escritos durante el taller.

CONCURSO

La mejor propuesta literaria trabajada durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por el director del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Sábados 6, 13 y 27 de abril y 4, 11, y 18 de mayo de 5 a 7 pm.

TALLERISTA

Giovanny Jaramillo Rojas.

Sociólogo de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Periodismo Narrativo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el diario Perfil (Buenos Aires, Argentina). Miembro del comité editorial de Revista Late. Escribe para diferentes medios colombianos y latinoamericanos.

INFORMACIÓN Y PAGO

$295.500

10% de descuento por pago antes del 28 de marzo.

15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos que paguen antes del 28 de marzo.

20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

Calle 37 # 20 – 40, La Soledad

elloboestaenelbosque@gmail.com

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s