talleres

Amar a la humanidad. A pesar de todo

cartelCurso sobre crimen y castigo de Fiódor Dostoievski

Si Dostoievski hubiera vivido cuando Sartre escribió en una de sus obras que “el infierno son los otros”, seguramente le habría contestado con plena convicción que nuestro deber es amar ese infierno. Después de leer Crimen y castigo ciertamente no parece una exageración que se compare a las relaciones humanas con el averno. Pero, curiosamente, tampoco parece descabellado que haya quienes quieran amar a la humanidad a pesar de todo. Justamente en ello radica la peculiar belleza de la obra de Dostoievski: nos hace comprender vivamente ideas y acciones que posiblemente no nos convencerían racionalmente, todo porque nos fuerza a sentirlas y a tomárnoslas en serio.

Se suele decir que la literatura nos hace vivir otras vidas, pero muy pocos autores podrían jactarse de hacer esto tan bien como Dostoievski. El novelista nos familiariza con el sufrimiento humano, que es tan variado y multiforme como la humanidad misma. Y así, poco a poco, dolor tras dolor, aprendemos a ver al otro, vamos más allá de las apariencias, entendemos por qué estos personajes que queremos tanto (o que nos desagradan tanto) actúan como actúan y piensan como piensan. Incluso si no logramos amarlos a todos, hemos vivido lo que ellos han vivido. Si no aprendemos nada de ellos, al menos entendemos que se trata de otros seres humanos y que, al menos en eso, nos parecemos.

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este curso es ser una nueva expresión de esa polifonía que tantos críticos literarios han percibido en la obra de Dostoievski. Así pues, durante cinco semanas exploraremos tantas formas de leer Crimen y castigo como nos sea posible y trataremos de escuchar unas cuantas de las muchas voces que se dice que el autor logró incluir orgánicamente en su novela.

En ningún momento perderemos de vista que nos enfrentamos a una obra de arte que tiene sus dinámicas propias y sus formas particulares de abordar los problemas de la realidad y de darle expresión a sus extravagancias. Sin embargo, la biografía del escritor,
la historia de Rusia y la discusión de las ideas en boga de la época nos serán muy útiles para aproximarnos a la novela.

PROGRAMA

Primera sesión
Biografía de Dostoievski. Debates políticos y literarios de mediados del s. XIX. Sociedades secretas. Condena en Siberia. Florecimiento del talento del novelista. ¿De dónde salió Crimen y castigo?

Segunda sesión
¿Somos cómplices del crimen? Empatía, culpa y vergüenza. El papel de los sueños y las alucinaciones en la novela. Mente y cuerpo. Sobre el sufrimiento propio y ajeno.

Tercera sesión
¿Romanticismo o realismo? Los dobles. Petersburgo infernal. Polifonía y dialogismo. Ideas encarnadas. El papel de la rebelión y la confesión en la novela.

Cuarta sesión
Poner en cuestión la humanidad de los personajes: ¿acaso son simples funciones
narrativas? La psicología, un arma de doble filo. ¿En dónde está la justicia?

Quinta sesión
¿Se reduce la novela a una alegoría? La fe de Dostoievski. Rechazos y defensas del epílogo.

La fortaleza de Sonia Marmeládovna.

HORARIOS

Sábados 4, 11, 18, 25 de mayo, y 1 de junio, de 11 a m a 1 pm.

TALLERISTA

Tomás Granobles Pacheco

Literato de la Universidad Nacional de Colombia. Estudia desde hace años el tema de la soledad como elemento constitutivo de la forma de la novela; ha explorado la obra de diversos novelistas bajo esta perspectiva, entre ellos, Dostoievski. Hace parte de Yasnaia Poliana, revista especializada en literaturas eslavas de la Universidad Nacional, desde octubre de 2013 y fue coordinador de la misma entre abril de 2015 y febrero de 2018. En 2016 publicó un ensayo sobre cómo articular diferentes formas de leer la obra de Dostoievski. Desde ese año también hace parte del semillero Letras y civilización rusa dirigido por la profesora Anastasia Belousova. Ha colaborado en la organización de diversos eventos académicos y no académicos dirigidos a difundir y celebrar la literatura rusa en Colombia.

INFORMACIÓN Y PAGO

$295.500
10% de descuento por pago hasta el 27 de abril de 2019.
15% de descuento por inscripciones de tres o más personas hasta el 27 de abril de 2019.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El Lobo está en el bosque.

* Los descuentos no son acumulables

** Ilustración: Iliá Glazunov

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s