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Taller de escritura dramática

dramaturgia1Dirige Diana Acosta Rippe
Inicio: 16 de marzo

El taller está destinado a aquellos estudiantes que busquen aproximarse a las estructuras dramáticas para escribir otros géneros literarios (o no), pero también a quienes quieran mejorar sus capacidades de escritura en cualquiera de los tipos clásicos: guión, libreto, escaleta de radionovela, guión audiovisual, acotación, entre otras formas dramáticas. Leeremos manifestaciones teatrales y escénicas, y nos arriesgaremos a escribir textos dramáticos, de acción y movimiento, para sentar las bases de un ejercicio más general: la escritura de las formas como herramienta para contar historias, para poner en escena una situación simbólica, para comprenderla.

PROGRAMA

Primera sesión

Hora 1: la escritura dramática desde la Poética de Aristóteles y la Poética de Horacio.

Hora 2: estructuras de la escritura de la tragedia, ditirambo y poemas dramáticos y dancísticos en el ritual griego y latinoamericano (mesoamericano).

Segunda sesión

Hora 1: Acotaciones y dirección de la palabra hacia la acción: Textos de Plutarco, Fragmentos de la tragedias de Esquilo y Sófocles y metamorfosis de Ovidio.

Hora 2: adaptación de un texto contemporáneo elegido por el estudiante a la escritura de texto dramático clásico.

Tercera sesión

Hora 1: la escritura en Stanislavski y Artaud.

Hora 2: guión cinematográfico, escaleta, radionovela y libreto contemporáneo audiovisual.

Cuarta sesión

Hora 1: Federico García Lorca, Cicely Berry y Samuel Beckett: distintos tipos de libreto teatral contemporáneo.

Hora 2: elección de tipos de escritura dramática que trabajará cada estudiante.

Quinta sesión

Hora 1: escritura de acotaciones y planimetría de movimientos: danza y teatro físico.

Hora 2: lectura de los avances en escritura dramática de los estudiantes.

Sesión 6:

Entrega de los textos finales y revisión grupal.

BIBLIOGRAFÍA

Poética de Aristóteles
Poética de Horacio
Metamorfosis de Ovidio
Electra de Sófocles
Las troyanas de Eurípides
Esperando a Godot de Samuel Beckett
Ensayo “Actores y Actuación” Cicely Berry
Construcción del personaje de C. Stanislavski
Yerma de Federico García Lorca
El teatro y su doble de A. Artaud

 

CONCURSO

El mejor texto trabajado durante el taller recibirá un bono de $300.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Sábados de 2.30 a 4.30 pm., 16, 23, 30 de marzo, y 6, 13 y 27 de abril. En total, 12 horas durante seis sesiones.

TALLERISTA

Diana Acosta Rippe

Literata de la Pontificia Universidad Javeriana, directora de teatro y actriz. Dedicó su tesis de grado basada en Fernando Pessoa al estudio de la heteronimia como posibilidad teatral en la literatura. Desde hace cuatro años y medio, dirige el grupo de teatro clásico griego y latino Zéphyros de la Universidad Javeriana. Es profesora universitaria, escritora y traductora del inglés y el francés al español.

INFORMACIÓN Y PAGO

$295.500
10% de descuento por pago hasta el 9 de marzo de 2019.
15% de descuento por inscripciones de tres o más personas hasta el 9 de marzo de 2019.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El Lobo está en el bosque.

* Los descuentos no son acumulables

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