talleres

La vida hecha personaje

Taller de escritura autobiográficaLa vida hecha personaje

Taller de escritura autobiográfica y elaboración de bitácoras

Laura Acero Polanía

Descripción

La escritura autobiográfica explora la expresión íntima, busca hablar desde la subjetividad, revelarse o esconderse en las palabras. El pacto que asume el lector implica aceptar la «verdad» que el autor relata. Los textos autobiográficos permiten abordar preguntas de hondo sentido sociológico y existencial, como la configuración de la identidad del sujeto dentro del texto, la relación escritura-vida, el límite entre lo público y lo privado, además de la pregunta sobre las características de lo autobiográfico –de lo literario–, en una escritura cuya premisa es la autenticidad.

El pacto de lectura en un texto  autobiográfico es el de un yo que se propone como historia. Por eso viajaremos en nuestra historia personal. Nos contaremos mutuamente nuestras propias historias, en las cuales seremos ahora personajes recreándose y construyéndose en la escritura. Nos adentraremos luego en una de las discusiones más álgidas sobre «lo autobiográfico»: ¿puede hablarse de ficción en la escritura autobiográfica?

El discurso autobiográfico es un género que nunca ha dejado de jugar con su propio estatuto dual, en el límite entre la constitución de una identidad –que tiene mucho de invención–, y la relación de unos sucesos que se presentan y testimonian como reales. Digamos por ahora que la literatura querrá siempre jugar con el límite entre la ficción y la verdad, y que trabajaremos como sujetos que buscan su identidad en la escritura, para luego vernos como protagonistas ficticios de esas mismas historias.

Objetivo

Explorar mediante la lectura y la escritura en el autoconocimiento y expresión de las experiencias personales para suscitar inquietudes y conversaciones. Y comprender la escritura como forma de dar sentido y validación de las vivencias humanas, en el proceso de elaboración de tres textos cortos de escritura autobiográfica: una propuesta de diario personal, un ejercicio en el género epistolar, y una pequeña autoficción.

Primera sesión

¿Inclinados sobre la espalda de Narciso?

¿Por qué leer una autobiografía? ¿Qué es lo que, como lector, gusta de los textos autobiográficos? La narración que hace el autor de su propia vida tiene por virtud reflejar también, aunque distinta, la de su lector.

  • Breve introducción al género autobiográfico. Discusión sobre el yo, la primera persona. El diario como forma de escritura del presente.
  • Lectura de fragmentos de diarios (Virginia Woolf, Elisa Mújica, Alejandra Pizarnik)
  • Ejercicio de escritura de diario, socialización de algunos textos y conversación.

Segunda sesión

Las correspondencias

Introducción al género epistolar. No escribo para mí, escribo para los otros. Escribiremos para otros, buscando los motivos por los que vale la pena hacerlo.

  • Lectura de cartas: Cartas de la persistencia; Cartas a Milena; Querida (cartas de hombres a mujeres; selección de cartas del programa de lectura en cárceles “Salir a leer” del IDARTES)
  • Ejercicio de escritura  y conversación alrededor de las lecturas.

Tercera sesión

Autoficciones, poesía intimista, minicuento

Introducción a la autoficción: el sujeto como personaje. La verosimilitud. Intentaremos hablar de la autoficción como una manera de trasladar de la realidad a la escritura, y desde la creatividad, las experiencias personales.

  • Lectura de fragmentos: Poesía corta (Alejandra Pizarnik, Marguerite Duras); Historias de mujeres.

Ejercicio de autoficción: Convertir mis vivencias en historias literarias.

Tomaremos nuestros ejercicios en diario personal y correspondencia para construir historias de carácter ficticio, trasladando así la densidad de la realidad al ejercicio de creatividad e imaginación para inventar nuevas historias.

Cuarta y quinta sesiones

Taller de elaboración de bitácoras: libros para la memoria y la vida

A partir del trabajo realizado durante el taller de escritura autobiográfica, elaboraremos libros artesanales que, además de recoger el proceso y darle perdurabilidad, posibiliten nuevas experiencias alrededor de la escritura y se conviertan dispositivos que den continuidad al trabajo.

La bitácora ha servido para consignar hechos, emociones y sentires, y ha sido para muchos escritores y pintores un lugar donde consignar ideas para escribir una historia, una obra. Su carácter, como el de la escritura autobiográfica, es personal y subjetivo. Hay bitácoras ligadas al diario personal o íntimo, también las hay como espacios para añadir a la escritura otras expresiones artísticas, manejo de collage y dibujo, recortes de momentos o situaciones que no se quieren olvidar, y otras que sirven de primer bosquejo para una idea que quiere desarrollarse luego con mayor profundidad.

En esta última fase del taller  trabajaremos con las manos estas bitácoras de momentos e historias, aplicando conocimientos básicos en encuadernación. El trabajo se acompañará siempre de una reflexión en torno al uso de la escritura, a la tarea del forjar autodidacta y al futuro de las palabras, de manera que no sea un taller solamente práctico sino que invite a la vinculación de las emociones y sentires alrededor de un objeto hecho para mostrarse a sí mismo.

CONCURSO

El mejor texto trabajado durante el taller recibirá un bono de $250.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.

Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO

Sábados 3, 10, 17, 24 de noviembre, y 1 de diciembre de 5:30 a 7:30 p.m. 5 sesiones, 10 horas

TALLERISTA

Laura Acero estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y cursó la especialización en creación narrativa de la Universidad Central. Es promotora de lectura, escritora y directora de taller de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá. Desde hace dos años lidera, junto con Daniel Arco, el proyecto de biblioteca itinerante Biblocarrito R4. Trabajó con BibloRed durante varios años como tallerista de escrituras creativas. Ha trabajado desde 2015 como tallerista de literatura enfocada en comunidades de mujeres campesinas. Su libro Viajes de campo y ciudad, editado por Laguna Libros bajo la forma de diario, es una “reflexión acerca de la maternidad, las relaciones —o tensiones— entre el campo y la ciudad y el provecho de la lectura y los libros para las comunidades”.

INFORMACIÓN Y PAGO

$262.500
10% de descuento por pago hasta el 28 de octubre.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos, que paguen antes del 28 de octubre.
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

Inscríbase aquí mediante Payu:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.

Tel: 310 687 81 22

elloboestaenelbosque@gmail.com

Cra 16 # 33A 50, segundo piso.

* Los descuentos no son acumulables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s