Uncategorized

El trigo y el lodo: crónicas en Armero

Periodismo de campo cartel.jpgTaller de periodismo en campo

A cuatro horas de Bogotá, rodeado por los ríos Sabandija, Lagunilla, Coamo y Magdalena, se encuentra Armero. Su nombre remite a una de las tragedias naturales más grandes que se haya vivido en Colombia: la avalancha que arrasó con el municipio provocando la muerte de más de veinte mil personas. Sobre este hecho se han escrito reportajes, se han filmado películas, se han realizado especiales multimedia. ¿Qué se podrá decir que no se haya dicho ya? ¿Qué imágenes se pueden agregar a ese caudal profuso? ¿Qué voces no han sido escuchadas? Este taller a campo abierto busca dar respuestas a esas preguntas. Serán cuatro días de trabajo intensivo en donde se buscarán -sin dejar de lado su historia- nuevos ángulos y nuevas formas de narrar Armero. De la mirada delicada y profunda del cronista, de su sensibilidad y persistencia para encontrar latidos hasta en las piedras, surgirán grandes relatos que serán contados mediante el dispositivo escrito, visual o sonoro que elija el participante. En este taller se mezclarán las técnicas del periodismo -en su aspecto investigativo- con las del cine -en su aspecto narrativo-.

PROGRAMA

Día uno / Tres aproximaciones a Armero

Mañana

Salida rumbo a Armero. Una vez llegado al lugar se hará un primer consejo de redacción y se analizarán algunos conceptos básicos sobre la construcción del relato periodístico: qué es un hecho -relevancia y oportunidad-, las fuentes, la importancia del contexto, los géneros.

Tarde

Los talleristas saldrán a hacer su primer trabajo de reportería. Buscarán tres aproximaciones posibles a Armero con base en lo trabajado en el consejo de redacción.

Día dos / Escarbando en nieves eternas

Mañana

En el segundo consejo se analizarán las propuestas de historia que lleven los talleristas. También se trabajará el uso de técnicas y recursos de la ficción en los relatos periodísticos: puntos de vista, diálogos, dispositivos. Se elegirá el eje de cada historia y sus personajes.

Segundo día de trabajo de campo: entrevistas, recorridos, recolección de información.

Tarde

Segunda jornada de reportería a partir de lo discutido en la sala de redacción. Los talleristas elaborarán un lead y una escena de su historia.

Día tres / El trigo y el lodo

Mañana

Tercer consejo de redacción. Se hará lectura o visualización del trabajo elaborado el día anterior y se darán los últimos consejos de investigación y escritura. Se analizará la estructura narrativa que debe tener cualquier historia: introducción, puntos de giro, clímax, desenlace. Se hará uso de las técnicas de escritura del cine.

Tarde

Última jornada de reportería. Los talleristas escribirán un primer borrador que se presentará en el último consejo de redacción. Hablaremos también sobre las posibilidades de publicación de una historia periodística: medios de comunicación, concursos, convocatorias, editoriales.

Día cuatro / Lo que hay que decir

Mañana

Edición en vivo. Se hará una lectura y edición del primer borrador de la historia. Se afinarán los últimos detalles para terminar la historia. Escribir (crear) es editar.

Tarde

Retorno a Bogotá.

CONCURSO

La mejor crónica (en cualquier formato) trabajada durante el taller recibirá un bono de $350.000 de la librería y la codiciada tarjeta de membresía lobuna (la de los descuentos fabulosos). El jurado estará conformado por la directora del taller y los editores de El lobo está en el bosque.
Para declarar un ganador será necesario que al menos dos de cada tres participantes presenten su propuesta. En caso contrario el concurso se declarará desierto.

HORARIO
17, 18, 19 y 20 de agosto. Cuatro días.

TALLERISTA

Andrea Rocha
Periodista e investigadora. Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes. Egresada de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Diario Clarín, y de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa una maestría en periodismo documental en la Universidad Tres de Febrero. Ha colaborado con distintos medios de Argentina y Colombia como la revista DONJUAN, Pez banana –sección literaria del quincenario Campo Grupal– y el blog Suspendelviaje. Columnista del periódico Ámbito Jurídico. Este año, editada por El lobo está en el bosque, publicará un libro de relato.

INFORMACIÓN Y PAGO

$642.500 (incluye alojamiento compartido en Armero-Guayabal, los desayunos y las cenas).
10% de descuento por pago antes del 11 de agosto.
15% de descuento para grupos de tres personas, estudiantes de pregrado y exalumnos que paguen antes del 11 de agosto
20% de descuento con la MEMBRESÍA LOBUNA*

Pague en línea mediante PayU:

boton_pagar_grande

O consigne en la cuenta de ahorros 004982001936 del Banco Colpatria a nombre de Mayra Pulido, coordinadora editorial de El lobo está en el bosque.
Tel: 310 687 81 22
elloboestaenelbosque@gmail.com
* Los descuentos no son acumulables.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s